Yolanda Díaz pide "prudencia" sobre la ley del 'solo sí es sí': "Dejemos trabajar al Supremo"

Yolanda Díaz pide "prudencia" sobre la ley del 'solo sí es sí': "Dejemos trabajar al Supremo"

La vicepresidenta ha tardado dos días en pronunciarse sobre la reducción de penas a condenados por agresión sexual: "No generemos alarma social"

Yolanda Díaz e Irene MonteroSOPA Images via Getty Images

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha puesto este viernes en valor la ley del “sólo sí es sí” al considerarla de “extraordinaria importancia” y ha pedido no generar alarma social ante el goteo de rebajas de condenas por agresiones sexuales tras la entrada en vigor de dicha norma.

En sus primeras palabras sobre las consecuencias que ha tenido esta ley en algunas de las penas emitidas, la vicepresidenta ha recordado que el cometido “es garantizar la protección de las víctimas y la defensa de la libertad sexual de las mujeres”. Además, Díaz ha pedido “prudencia” y “no generar alarma social” ante las noticias sobre rebajas de condenas a agresores sexuales y ha reclamado que se deje trabajar al Supremo. “El Gobierno va a proteger a todas las víctimas y vamos a esperar a lo que decide el Tribunal Supremo”, ha añadido.

La sala de lo penal del Supremo va a empezar a estudiar los casos de violadores que han solicitado la rebaja de su condena basándose en una interpretación de la nueva Ley de garantía integral de la libertad sexual. En su primer recurso, la Fiscalía ya ha solicitado mantener la condena.

Todo después de que la conocida ley del “sólo sí es sí” haya provocado un gran revuelo social después de que varios condenados por agresión sexual hayan visto reducidas sus penas tras la entrada en vigor de dicha norma. La ley eliminó la distinción entre abuso y violación y ensanchó la horquilla de penas contempladas para ambos. Así, el mínimo para los delitos más leves pasó a ser más bajo; mientras el máximo para los más graves, más alto. Por ello, todos aquellos condenados con la antigua pena mínima pueden ahora pedir una revisión de sus sentencias, ya que, de haber sido juzgados con la actual ley, su condena habría sido más reducida.

Yolanda Díaz no se había manifestado hasta este viernes de forma pública sobre esta anomalía jurídica frente a los ataques de Irene Montero y Podemos a los magistrados, a los que han acusado estos últimos días de ser “machistas con toga”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es