Yolanda Díaz responde al PP en la sesión tras varias semanas y hace esto: cinco palabras y esa mirada

Vuelven los datos.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, ha vuelto este miércoles a responder a las preguntas del PP tras varias semanas sin hacerlo y lo ha hecho a su más puro estilo: dando datos.

Lo ha hecho después de que la diputada del PP Carmen Navarro le haya preguntado si “en este nuevo paradigma son los contratos fijos discontinuos los nuevos contratos temporales”.

Díaz, muy seria y mirando fijamente a su oponente, se ha limitado a decir: “No. Son de carácter indefinido”.

Tras ello, y ante una nueva intervención de Navarro, Díaz ha anunciado que la semana que viene comenzará una campaña de la Inspección de Trabajo para investigar el posible fraude en los fijos discontinuos.

La ministra ha asegurado que “le preocupa mucho” el fraude que se pueda estar cometiendo en relación con los fijos discontinuos.

Por ello, ha anunciado esta campaña de la Inspección de Trabajo y ha recordado que la reforma laboral ha incrementado el importe de las sanciones, que en su grado máximo han pasado de 8.000 a 10.000 euros, y ha individualizado su aplicación por cada trabajador en lugar de por empresa.

La ministra ha dejado claro que el fijo discontinuo es un contrato indefinido, “no es de carácter temporal” porque goza de plenitud de derechos, tiene todas las protecciones del contrato ordinario, idéntica protección por despido, devenga antigüedad y, en caso de ser despedido, es exactamente igual que el ordinario.

“Está pensado para abordar la estacionalidad”, ha dicho Díaz, de forma que “los sectores estacionales pueden abordarse desde contratos estables”.

Navarro, por su parte, ha pedido a la ministra “menos triunfalismo para tanto maquillaje” y ha señalado que todo el empleo público creado es temporal y que de los contratos indefinidos firmados en abril, el 60 % lo ha sido a tiempo parcial y el 35 %, fijos discontinuos.

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz

Las cosas que no sabías de Yolanda Díaz