Yolanda Díaz advierte a Escrivá ante sus palabras sobre trabajar hasta los 75 años

Yolanda Díaz advierte a Escrivá ante sus palabras sobre trabajar hasta los 75 años

La vicepresidenta segunda responde a la reflexión que tuvo que matizar el ministro de Inclusión Social.

Yolanda Díaz, durante los actos por el centenario del PCEJesús Hellín / Europa Press via Getty Images

La reflexión que ha planteado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sobre la posibilidad de trabajar hasta los 75 años continúa levantando resquemores. Esta vez, en el seno del Gobierno de coalición. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha abordado las palabras que Escrivá ha tenido que matizar. La también ministra de Trabajo ha sido clara. Esa idea no tiene cabida en el acuerdo suscrito entre PSOE y Unidas Podemos.

“Seamos cautos, prudentes y no generemos más tensiones en un país que lo está pasando mal”, ha pedido Díaz, al ser preguntada por las declaraciones de Escrivá, quien ha abogado por acometer “un cambio cultural en España” para trabajar más hasta los 75 años en una entrevista con el diario Ara.

Lo que ayer se ha esbozado no forma parte del acuerdo de Gobierno
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno de España

Concretamente, la ministra de Trabajo ha advertido de que “lo que ayer se ha esbozado no forma parte del acuerdo de Gobierno”, al tiempo que ha propuesto una mejora del sistema público de pensiones. Escrivá ha explicado que en ningún momento ha llegado a plantear la necesidad de trabajar hasta los 75 años.

La importancia de las pensiones

Díaz ha subrayado que las pensiones son el mecanismo de protección social más importante en un país con 8 millones y medio de pensionistas y en el que gran parte de los trabajadores pertenecen a sectores “difíciles” como la construcción, la agricultura o la limpieza.

"Es muy difícil decirle a una trabajadora de la limpieza que extienda su edad laboral más allá de los ya 67 años que nos ha dicho la ley
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

“Hablar de pensiones es hablar de nuestro país al completo y es hablar de pensionistas que tienen pensiones bajas, que lo están pasando mal y es hablar del mecanismo de protección social más importante que tenemos en nuestro país. Y por tanto pediría cautela en las declaraciones”, ha asegurado la vicepresidenta segunda del Gobierno de España.

“Es muy difícil decirle a una trabajadora de la limpieza que extienda su edad laboral más allá de los ya 67 años que nos ha dicho la ley. Seamos cautos, prudentes y no generemos más tensiones en un país que lo esta pasando mal”, ha añadido Díaz desde Santander, donde participa en los Diálogos sobre el futuro del trabajo.