Yolanda Díaz se pone las gafas para dar un dato, se acuerda de Rajoy y lo que dice arrasa en Twitter

Yolanda Díaz se pone las gafas para dar un dato, se acuerda de Rajoy y lo que dice arrasa en Twitter

"¿Recuerda aquel sueño?".

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha protagonizado este miércoles una escena en el Congreso cuando ha subido a la tribuna de oradores que se está compartiendo rápidamente en las redes sociales.

La también vicepresidenta segunda se ha dirigido al diputado del PP José Ortiz Galván para poner en valor los datos del paro. “Se ha reducido el paro en nuestro país en más de 800.000 personas y estoy segura de que a las señorías del PP, aunque no piensen como yo, esto le alegra”, ha comenzado diciendo.

Luego se ha puesto un momento las gafas para leer un dato y ha sido implacable: “Hemos creado más de 1.100.000 personas afiliadas nuevas a la seguridad social. Fíjese, ¿recuerda aquel sueño del presidente Rajoy cuando decía que le gustaría un país en el que hubiese 20 millones de ocupados? Pues ya tenemos un país que supera esa cifra”.

Díaz hacía referencia a una frase muy repetida en 2016 y 2017 por Rajoy en la que aseguraba que su objetivo era llegar a esos 20 millones de ocupados. “Me importa mucho más llegar a los 20 millones de ocupados que reducir el déficit”, llegó a decir.

Díaz ha señalado también que en estos dos años de mandato del Gobierno se han levantado 60.221 actas de inspección sobre falsos autónomos y se ha recaudado con ello 393 millones de euros.

“Y vamos a continuar”, ha asegurado la titular de Trabajo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Como comparativa, la vicepresidenta segunda ha señalado que en todo el mandato del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se levantaron actas de inspección en 13.268 personas, con una recaudación de 104 millones de euros.

Además, ha señalado que la inversión pública que destinó el PP entre 2012 y 2018 a los autónomos fue de 11 millones, una “cantidad vergonzante”, según Díaz, mientras que el Gobierno ha dedicado en estos años 11.000 millones.

La responsable del Departamento de Trabajo ha recordado que actualmente el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está negociando con las asociaciones de autónomos el nuevo sistema para que los trabajadores por cuenta propia coticen por ingresos. Sobre esto, Díaz ha explicado que actualmente el 85% de autónomos están en las bases mínimas y el 8% incrementa en un punto y medio su cotización cuando se va acercando a la edad de jubilación.

En este sentido, Díaz ha hecho mención a la baja pensión media de los autónomos, que es de unos 831 euros al mes, frente al régimen general que son 1.398 euros al mes. “Estamos hablando de pensiones que son el 40% inferiores a las del trabajador asalariado normal”, ha advertido.