Yolanda Díaz da explicaciones sobre este momento que han captado las cámaras en el Congreso

Yolanda Díaz da explicaciones sobre este momento que han captado las cámaras en el Congreso

La vicepresidenta lo ha explicado a los medios a las afueras del hemiciclo.

El Congreso aplaude mientras habla Pedro Sánchez.RTVE CONGRESO

Después de cinco años de ausencia, el Congreso de los Diputados ha acogido por fin el debate sobre el Estado de la Nación. El primero en hablar ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha anunciado un paquete de medidas para intentar luchar contra la inflación.

Ha anunciado Sánchez que el Ejecutivo bonificará el 100% del abono de transporte en Cercanías y Rodalias (Renfe) del 1 de septiembre al 31 de diciembre, un nuevo impuesto a los beneficios de las eléctricas para los próximos dos años y otro a las entidades financieras.

Todas estas medidas han provocado el aplauso de la bancada socialista y de gran parte de los miembros que forman el Gobierno de coalición. Pero no de todos. Las cámaras han captado que, en algunos momentos, Yolanda Díaz no ha aplaudido aunque sí que lo ha hecho al final, cuando Sánchez ha terminado su discurso.

Por este momento le han preguntado los periodistas a las fueras del Congreso, durante el receso para ir a comer antes de que se reanude la sesión a las 16:00 con la comparecencia de la portavoz del PP, Cuca Gamarra.

Sobre su no aplauso ha dicho Yolanda Díaz: “Es que no hay que aplaudir todo el tiempo. Hay que escuchar las medidas y las propuestas”.

Ha manifestado también que están “muy contentas” por los nuevos impuestos a las eléctricas y a la banca porque lo llevaban pidiendo mucho tiempo aunque, ha señalado, “faltan las grandes corporaciones cotizadas en Bolsa”: “Vamos poco a poco ensanchando el marco de los ingresos públicos. Son unas medidas del Gobierno, ¿cómo no vamos a estar de acuerdo?”.