Yolanda Díaz, sobre el SMI: "Estamos discutiendo por 30 céntimos al día, me da un poco de tristeza"

Yolanda Díaz, sobre el SMI: "Estamos discutiendo por 30 céntimos al día, me da un poco de tristeza"

La ministra de Trabajo defiende la subida del salario mínimo interprofesional.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha lamentado que, a su juicio, se deja atrás “a los más débiles” en las negociaciones sobre el salario mínimo interprofesional (SMI): ”¿Por qué dejamos fuera a quienes más lo necesitan, a ese millón y medio de trabajadores que son los precarios, sobre todo las precarias y los jóvenes. ¿Por qué dejamos fuera a los débiles?”.

“Estamos discutiendo por 30 céntimos al día. Me da un poco de tristeza. Creo que las empresas españolas pueden soportar una revalorización de 30 céntimos al día”, ha señalado en una entrevista este miércoles en la Cadena SER.

El Consejo de Ministros aprobó este martes la prórroga del SMI de 2020, fijado en 950 euros brutos mensuales en 14 pagas, para dar más margen a la negociación de una subida con patronal y sindicatos.

“El SMI tiene un plazo de caducidad, que es el año natural. Si ayer no hubiéramos prorrogado la cuantía vigente antes del 31 España se quedaría sin salario mínimo”, ha explicado la ministra.

Como ha recordado, el 8 de enero se retomará la mesa de diálogo social y ha emplazado a cerrar un acuerdo antes del día 15 y no esperar a que expire el plazo el 31.

“Hay dinámicas en el diálogo social que se imponen, he de ser justa, y las últimas siempre se alargaron por la patronal, porque los sindicatos tenían clara su posición”, ha deslizado. “Hay lógicas que son muy masculinas, una estrategia de negociar hasta el último momento”.

Acerca de la posibilidad de ampliar a 35 años el periodo de cómputo para el cálculo de la cuantía de las pensiones, ha señalado que supondrá un recorte que “no va a acompañar”.