Yolanda Díaz: "Un joven que va en bicicleta con un dispositivo móvil no es un emprendedor"

Yolanda Díaz: "Un joven que va en bicicleta con un dispositivo móvil no es un emprendedor"

La ministra de Trabajo ha presentado la conocida como ley riders que regulará la situación de los repartidores.

La conocida como ley riders ya es una realidad. Los repartidores de comida y otros productos a domicilio ya no serán falsos autónomos sino asalariados de las empresas, tras la aprobación del decreto ley este martes en el Consejo de Ministros.

La titular de Trabajo, Yolanda Díaz, ha presentado el texto en la rueda de prensa posterior al gabinete y ha defendido que aunque la norma “parece sencilla por su tamaño, es harto compleja”.

“Un joven que va en una bicicleta con una app o un dispositivo móvil no es un emprendedor”, ha reiterado en su intervención, donde ha hecho hincapié en el respaldo legal tras este decreto ley.

“He dicho antes que no había jurídicamente ningún margen de autonomía en esa relación jurídica. Ahora ya no lo digo yo, lo dice el Tribunal Supremo e infinitud de tribunales, en nuestro entorno y también en Reino Unido, y ahora lo dice el Gobierno de España con su publicación en el BOE”, ha detallado.

Por primera vez el mundo está mirando a España por esta regulación
Yolanda Díaz

La también vicepresidenta tercera del Gobierno ha reconocido que esto “ya no es una opinión respetable, sino un hecho cierto que forma parte de la transformación social del Gobierno progresista de nuestro país”.

Para Díaz, la norma aprobada tras el acuerdo con sindicatos y patronal va a “cambiar el signo de los tiempos” ya que sitúa a España a la vanguardia en este ámbito: “Por primera vez el mundo está mirando a España por esta regulación”. “No queremos jefes que nos griten ni dispositivos móviles que nos penalicen”, ha añadido la ministra de Trabajo.