Yolanda Díaz ve este dato sobre los salarios y lanza este directo mensaje a la CEOE

Yolanda Díaz ve este dato sobre los salarios y lanza este directo mensaje a la CEOE

"Es de extrema necesidad".

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.Europa Press News via Getty Images

La OCDE ha publicado este viernes un informe en el que asegura que el salario real en España cae un 4,4%, siendo este dato el doble de la media de la OCDE, que se sitúa por encima del 2%.

Según los datos de esta organización, España es el segundo país que más poder de compra pierde, lo que “representa uno de los descensos más fuertes de los salarios reales observados entre los países de los que se dispone de datos, y un recorte sustancial del poder adquisitivo de los trabajadores, ya que los precios al consumo en España siguen subiendo a niveles máximos históricos”.

  Caída del salario real, según la OCDE.OCDE

Unos datos que han sido compartidos en Twitter por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha mostrado su preocupación por la situación salarial en España.

“Subir los salarios es de justicia y sentido común económico”, ha expresado.

Tras recordar que “la OCDE está alertando de que el salario real cae en España un 4,4%, el doble que la media de países de nuestro entorno”, Díaz ha querido lanzar este directísimo mensaje a la CEOE, que en estos momentos bloquea la negociación salarial con los sindicatos: “Desbloquear la negociación colectiva es de extrema necesidad”.

Además, en declaraciones a la televisión vasca, Díaz ha dicho que, tras conocer la media del año de la inflación, que podría estar entre el 7% y el 8%, el Gobierno convocará a los agentes sociales. “Y por supuesto, subiremos el Salario Mínimo”, ha agregado.

Sobre el hecho de que la patronal se haya levantado de la negociación, Díaz afirma que a ella le gusta el acuerdo pero que éste “puede ser tripartito, bipartito o de muchas modalidades”. “Lo que les pido ahora es que fragüen un acuerdo en materia salarial para el conjunto del país”.

Preguntada por sus palabras apoyando las movilizaciones sociales de los sindicatos, Díaz ha negado que haya llamado “a tomar las calles”. “Lo que les he pedido es que negocien. Y lo que es verdad es que se han levantado de la mesa y están bloqueando la negociación colectiva”, ha dicho sobre la patronal.