Yolanda Domínguez denuncia que cuentas como UTBH alimentan la "violencia virtual" hacia las mujeres

Yolanda Domínguez denuncia que cuentas como UTBH alimentan la "violencia virtual" hacia las mujeres

"Lo sé porque yo he sido víctima de ello".

Yolanda Domínguez ha denunciado este lunes que cuentas como la del youtuber Un Tío Blanco Hetero (UTBH) alimentan una nueva forma de violencia contra las mujeres: la violencia virtual.

El debate comenzó la semana pasada, cuando Domínguez, bloguera de El HuffPost, denunció que la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid invitase a Un Tío Blanco Hetero a una mesa redonda sobre feminismo.

“Quiero denunciar públicamente que instituciones universitarias como la UEMC organicen mesas redondas para hablar de feminismo invitando a trols como “un tio blanco hetero” que es machista y violento con las mujeres. Qué poca ética, qué poco feminista y qué insultante”, escribió Domínguez.

Un Tío Blanco Hetero ha replicado este lunes a Domínguez con un vídeo a cara descubierta (habitualmente luce unas mallas blancas que impiden conocer su identidad) en el que la amenaza con acciones legales si no pide públicamente disculpas y si no procede a borrar ese tuit y otros en los que aparece mencionado.

Lo que Un Tío Blanco Hetero considera denunciable es que Yolanda Domínguez lo describa como “violento con las mujeres”.

Domínguez ha contestado con otro vídeo en el que se felicita, en primer lugar, por haber logrado que Un Tío Blanco Hetero “se quite la máscara” y en el que trata de explicar por qué utilizó la frase “violento con las mujeres”.

“Es verdad que tú no insultas directamente. No le dices a una mujer que es “gilipollas”, pero eres consciente de que tus vídeos generan cientos o miles de mensajes de odio y de amenazas y de insultos hacia esas mujeres”.

“Yo lo sé”, continúa explicando Domínguez, “porque yo he sido víctima de esos mensajes. Tú has hecho vídeos sobre mí, sobre mi trabajo, y eso me ha generado muchas semanas de dolor de mensajes de todo tipo”.

En su vídeo, la artista se abre a la posibilidad de retirar sus tuits o “rectificar” si el youtuber se ha visto ofendido, pero le pide que él también retire el vídeo en el que la criticaba y se muestra abierta a hablar en cualquier momento.

Domínguez también le llama a reflexionar y ser consciente “del odio y la violencia” que genera su trabajo.