YouTube desactiva 210 canales que buscaban influir en las protestas de Hong Kong

YouTube desactiva 210 canales que buscaban influir en las protestas de Hong Kong

Otros dos gigantes tecnológicos estadounidenses, Twitter y Facebook, han hecho acusaciones similares contra China

Usuario en ChinaEFE

Esta vez ha sido el portal Youtube, propiedad de Google, quien ha informado esta mañana de que han sido desactivados exactamente 210 canales que buscaban influir en las protestas que se suceden desde hace semanas en Hong Kong a través de esta plataforma.

Según han comunicado, dichos canales “actuaban de forma coordinada y en consonancia con las recientes observaciones y acciones en relación a China anunciadas por Facebook y Twitter”, a pesar de que Youtube está prohibido en el país asiático.

No han revelado quiénes son los responsables, pero han sí han concluido que debido a los paralelismos con las precedentes investigaciones en las distintas redes sociales, personas relacionadas con el Gobierno chino estarían detrás de esta estrategia.

“Hallamos que estas cuentas usaban redes privadas virtuales (VPN) y otros métodos para esconder su origen, así como otras actividades normalmente asociadas a las operaciones de influencia coordinadas”, ha apuntado el responsable del grupo de análisis de amenazas de la seguridad de Google, Shane Huntley.

Antecedentes en redes

Facebook, también prohibida en el país, señalaba el pasado martes que había suprimido siete páginas, tres grupos y cinco cuentas de usuarios de origen chino que tenían como finalidad deslegitimar mediante información falsa las protestas en Hong Kong.

“Aunque las personas que llevaban a cabo esta actividad trataron de esconder su identidad, nuestra investigación halló vínculos con individuos que forman parte del Gobierno chino”, apuntaba el jefe de políticas de ciberseguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher.

No ha sido la única red social, Twitter, por su parte, denunciaba ese mismo día una campaña que tildaba de “operación informativa con apoyo estatal cuyo objetivo era sembrar desavenencias políticas en el país, criticando a quienes salieron a la calle”.

936 cuentas con origen en China eran cerradas en un inicio, a lo que se sumó posteriormente la suspensión proactiva de otras 200.000, que según explicaba la compañía, buscaban “amplificar” este tipo de contenidos.”

Tenemos pruebas certeras de que esto es una operación con apoyo estatal. Específicamente, hemos identificado grandes grupos de cuentas que se comportan de forma coordinada para amplificar los mensajes relacionados con las protestas en Hong Kong”, indicaba la empresa.

La situación en Hong Kong a día de hoy

MTR Corporation, compañía operadora del Metro de Hong Kong, ha anunciado que cerrará sin aviso estaciones en caso de que se registren “peleas, vandalismo u otros actos violentos” en el marco de las protestas que se suceden en la ciudad desde hace semanas, ha informado hoy el diario local South China Morning Post.

Esto ha ocurrido después de que  movimiento se produjo tras la publicación por la prensa estatal china de artículos en los que atacaba a la empresa después de que ésta fletase trenes gratuitos este miércoles para que los manifestantes pudieran marcharse de la estación de Yuen Long, donde el pasado 21 de julio resultaron heridos 45 de ellos tras un ataque de supuestos miembros de las tríadas (las mafias chinas).

Miles de personas se concentraron este miércoles para rechazar aquel ataque; algunos grupos de manifestantes utilizaron el mobiliario de la estación para construir barricadas que evitasen el acceso de la Policía, que se apostó fuera de las instalaciones pero no llegó a entrar, como sí había hecho en otras ocasiones.