Yuka contra MyRealFood de Carlos Ríos: ¿son tan distintos los resultados?

Yuka contra MyRealFood de Carlos Ríos: ¿son tan distintos los resultados?

Examinamos 20 productos habituales en la compra de los españoles con las dos aplicaciones de nutrición más populares actualmente. El resultado es realmente llamativo.

5d9c3ed72100005907abfc30

Los nutricionistas son contrarios a Yuka. Desde que la app francesa de nutrición y cosmética irrumpió en España el pasado mayo y tras el boom experimentado en septiembre, se han escrito cientos de artículos cuestionando la validez de sus resultados y en todos han coincidido en que genera alarmas erróneas.

Los criterios que usa no son válidos, insisten los especialistas, que señalan que basan un 40% de su nota en aspectos irrelevantes para la salud. Lo han dicho en declaraciones a medios de comunicación y publicaciones de Instagram, donde se han mojado reconocidos influencers de la salud como Boticaría García y Carlos Ríos. Este último, impulsor del movimiento realfooder, no solo se ha posicionado en contra a través de stories, sino que además ha lanzado una app en paralelo (MyRealFood) para plantarle cara a los ultraprocesados… y a Yuka.

La recién llegada aplicación de Ríos, tampoco ajena a la polémica, divide los productos en comida real, buen procesado y ultraprocesado, siendo estos últimos los que debemos evitar. El pasado mayo el informe de la United European Gastroenterology (UEG) puso el foco en ellos al señalarlos como responsables de la epidemia de sobrepeso y obesidad en Europa, que afecta a uno de cada dos adultos y uno de cada tres menores. La alerta no es en ningún caso una cuestión de imagen, sino que se trata de un tema de salud con un enorme coste y un grave desafío para los sistemas públicos sanitarios.

MyRealFood ha irrumpido con fuerza entre los usuarios de iPhone, donde en menos de una semana se ha colocado como la más popular por encima de Yuka. No pasa lo mismo en Android —el sistema más utilizado—, donde sigue reinando la app francesa. Es la segunda más descargada después de WhatsApp. Pero el asunto no es cuál triunfa más, el asunto es si los resultados de una y otra son tan diferentes. ¿Los productos que suspende MyRealFood aprueban el filtro Yuka? ¿Y al revés? 

La respuesta a estas preguntas las puedes ver en la siguiente galería, y las conclusiones justo después.

CONCLUSIÓN. Pese a las críticas que los nutricionistas han vertido sobre Yuka, los resultados que escupe la app no difieren demasiado de los que da MyRealFood.

  • De los 20 productos analizados solo se han podido llegar a conclusiones en base a 16. De esos, solo hay tres en los que no coincide la nota final de otra aplicación. Esto es el 18,75%.
  • De los otros cuatro, uno es la papilla Hero, que MyRealFood solo lo cataloga de alimento infantil.
  • Otro, fuet de Casa Tarradellas, no se ha podido valorar ya que MyRealFood no lo tiene en archivo, aunque sí hay fuets de otras marcas y todos suspenden. Yuka cataloga el Espetec de Casa Tarradellas como malo.
  • El tercero son los postres lácteos Reina, que no se incluyen en el archivo de MyRealFood. 
  • Y el último, el azúcar de Azucarera, que en MyRealFood incluyen como ingrediente culinario y en Yuka lo obvian.

El catálogo de Yuka es mucho más amplío y su escáner más ágil (también tiene más tiempo y eso ha permitido que se limen los fallos). En el caso de MyRealFood, de solo una semana, hay todavía mucho que mejorar en este sentido. La app cuenta con una lista enorme de productos analizados que el escáner no identifica a partir del código de barras. 

** La selección de productos de esta lista de la compra se ha hecho en base al informe Brand Footprint 2019, elaborado por la consultora Kantar, que recoge las marcas más populares en España. Estos 20 corresponden a las 20 marcas que lideran el ranking.