Zahara, sobre el cartel censurado por Vox: "El arte no tiene que caerte bien"

Zahara, sobre el cartel censurado por Vox: "El arte no tiene que caerte bien"

La cantante ha compartido un post en su cuenta de Instagram horas antes de la actuación en Toledo.

El cartel del concierto de Zahara retirado por el Ayuntamiento de Toledo.Toledo Alive

Casi un mes después de la polémica, llegó el 3 de septiembre, fecha en rojo en el calendario de los fans de Zahara. Este viernes tiene lugar su concierto en Toledo, cuyo cartel fue retirado después de que Vox lo considerase “ofensa religiosa”.

Por este motivo, la cantante jienense ha mandado un potente mensaje sobre la libertad del arte que ha compartido en su cuenta de Instagram.

“No seré yo quien venga a explicar el arte, ni el mío ni el ajeno, porque raras veces yo lo entiendo. Solo sé que las obras que más me han gustado han sido aquellas que no me han dejado indiferente. Creo que entender el contexto de una obra ayuda a su comprensión, a llegar más a ella”, ha empezado diciendo antes de ejemplificar la situación con una obra del pintor expresionista Jackson Pollock.

“Puedo estar frente a un Pollock y sentir su violencia, la agonía en cada trazo y con eso simplemente sentirme reconfortada, pero entender a la persona que había detrás de esas pinceladas salvajes y desesperadas ha hecho que me obsesione aún más con el artista que las había vomitado”, señala.

Para la autora de temas como Hoy la bestia cena en casa, no conocer el contexto de una obra y “alejarse de toda explicación” hace que “te coloque a ti frente a ti mismo, te obligue a sacar lo que tienes por ahí, tus prejuicios, tus inseguridades, tus miedos”. “Intentamos entender lo que tenemos delante sin que nadie nos diga lo que hemos de sentir y entonces ahí nos sentimos huérfanos, necesitados de esa figura adulta sabelotodo que nos diga qué es lo que nos tiene que provocar”, añade.

Un arte que no intenta complacer es como una buena sátira que no necesita un paréntesis que justifique su ironía"

“Un arte que no intenta complacer es como una buena sátira que no necesita un paréntesis que justifique su ironía. El arte, tal y como yo lo entiendo, tiene que ser libre para alcanzar esa grandeza. Tiene que vivir al margen de los convencionalismos y del sistema. Puede ser un hijo de su tiempo, pero sin duda, no tiene que obedecerle”, continúa diciendo antes de recalcar que “el arte no tiene que caerte bien, ni ser simpático, no tiene que alegrarte el día o estropeártelo”.

“Puede ofenderte, puede emocionarte, puede liberarte, puede incomodarte… pero eso no lo decide el arte, eso lo decides tú al dejar o no que te atraviese.

El arte solo puede existir desde su propio universo, desde su verdad sin censura, desde su libertad para ser él mismo sin dar explicaciones”, enfatiza antes de citar al cineasta Fernando Palacios, “el arte no mata. No le tengáis miedo al arte” y animar a sus seguidores para que acudan al concierto de Toledo.

El arte solo puede existir desde su propio universo, desde su verdad sin censura, desde su libertad para ser él mismo sin dar explicaciones”

La cantante ha acompañado su mensaje con su polémica instantánea promocional protagonista del cartel del concierto en la que aparece vestida de virgen con un niño y una banda con el título de su disco, Puta, y una serie de recreaciones de esta fotografía que han hecho sus fans.

En su momento, el pasado 11 de agosto, la cantante no se pronunció sobre la polémica, más allá de agradecer el apoyo en un concierto en Valencia celebrado esa misma noche.

“Ojalá hubiese podido decirle a la María Zahara de 12 años que, cuando la insultaban y la llamaban ‘puta’ y nadie quería ser su amiga, ojalá haberle podido decir que en el futuro, cuando ya tuviera 37 años un día todos sus compañeros y compañeras de profesión y todas las personas que admira, todo su público y todas las personas queridas saldrían a defenderla”, empezó diciendo entonces.

“Muchas gracias, porque ha sido brutal la respuesta de amor que he recibido y eso es lo que me llevo del día de hoy. La única respuesta que voy a dar a eso que ha sucedido lo voy a dar en este escenario, lo voy a hacer cantando, lo voy a hacer defendiendo el arte, lo voy a hacer defendiendo la música, defendiendo la libertad de expresión”, prosiguió la cantante antes de recibir una gran ovación.