Zapatero agradece los apoyos ante la andanada "machista" de Aguado contra sus ministras

Zapatero agradece los apoyos ante la andanada "machista" de Aguado contra sus ministras

Los socialistas han impulsado un manifiesto para defender a Pajín y Aído, de quienes se mofó el vicepresidente madrileño, de Ciudadanos

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha agradecido a los dirigentes y militantes socialistas que han suscrito un documento contra la declaración “machista” del vicepresidente regional madrileño Ignacio Aguado, en las que aludía a las exministras Leire Pajín y Bibiana Aído.

En un comunicado, el exjefe del Ejecutivo expresa su “más sincera gratitud” a los firmantes del manifiesto en defensa de dos personas que formaron parte de sus gobiernos, así como su “pleno respaldo” al mismo.

En ese texto, denuncian el “ataque personal” de Aguado, quien manifestó recientemente que prefería no poner “pajínes” o “aídos” en un gobierno, al ser preguntado por la escasez de mujeres en el nuevo Ejecutivo de la Comunidad de Madrid. Asimismo, instan al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a no permanecer al margen “de este lamentable asunto ni un día más”.

Según Rodríguez Zapatero, “convertir las discrepancias ideológicas en descalificaciones personales, además de reflejar un escaso talante democrático, me parece particularmente reprochable, y muy injusto en este caso, cuando se envuelve en consideraciones de género”.

El expresidente añade que nunca creyó que se pudiera dudar de que hay “tantas mujeres con mérito y capacidad individual, junto a su compromiso político, como para, al menos, equilibrar la presencia de hombres, con las mismas características, en los Gobiernos”.

Rodríguez Zapatero se suma así a la treintena de exministros socialistas firmantes del comunicado, entre los que figuran, por ejemplo, la actual presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, los socialistas sostienen que de la “repugnante afirmación” de Aguado se deduce, por un lado, que “no encuentran a mujeres del PP o de Ciudadanos para hacer una labor apropiada” en las Consejería madrileñas, y, por otro, “un intolerable ataque” a dos compañeras ministras de cuya labor se sienten “profundamente orgullosos”.