Zapatero: "Los ciudadanos han exigido que el Gobierno dependa de ERC"

Zapatero: "Los ciudadanos han exigido que el Gobierno dependa de ERC"

El expresidente se muestra optimista ante un posible Ejecutivo PSOE-Podemos "si es capaz de responder a la crisis en Cataluña".

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.ANTENA 3

“Yo siempre he sido partidario del acuerdo PSOE-Podemos porque es la única realista y porque puede responder a las cuestiones sociales que necesita este país”. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha reiterado este viernes -en el programa Espejo Público, de Antena 3- que tras el 10-N se ha recuperado el clima entre el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, de tal forma que ahora es “muy positivo”.

Sea como fuere, Zapatero ha resaltado que “por encima de lo que piense Sánchez está lo que han votado los ciudadanos”, y que los españoles han dado un mandato claro: “Los ciudadanos han exigido que el Gobierno dependa de ERC”.

En este contexto, el expresidente Zapatero ha explicado que “todo pasa por el diálogo, y lo sabe todo el mundo que no sea un extremista o un hipócrita”.

“Después del 28 de abril todos pedíamos acuerdos. El del PSOE y Unidas Podemos es un buen acuerdo y con puntos razonables, y que se haya hecho rápido es bueno”, ha opinado Zapatero, quien no obstante ha cargado contra el PP por hacer “un juego tramposo, que dice que “por esta puerta es el desastre y la otra no se la voy a abrir”.

En cualquier caso, Zapatero se ha mostrado optimista sobre un posible Gobierno PSOE-Podemos, que “si es capaz de responder a la crisis en Cataluña a lo mejor la legislatura puede responder a muchas expectativas”.

Reproches al PP

“Al Gobierno no es que se le hayan dado 100 días, es que no se le ha dado ni menos uno”. Zapatero ha recordado que “el PSOE sí se abstuvo al Gobierno de Rajoy, si bien el PP no lo va a hacer ahora”. A juicio del expresidente, esto es así porque porque “no se hacen cargo del problema esencial sobre Cataluña, no se hicieron cargo del Estatut, y de aquellos polvos vienen estos lodos”.

“El problema es que hubo una campaña del PP y una sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut que abrió la línea de fractura. Y hay que volver a intentarlo”, ha rememorado Zapatero, antes de asegurar que “hay puntos de encuentro y espacio para solucionar grandes confrontaciones. Esa es la grandeza de la política”.

En referencia a la figura del mediador que exigen los independentistas en la negociación con el Gobierno Central, Zapatero ha considerado que no cree necesario que nadie medie, si bien sí que es útil poder aportar ideas: “Pero para eso no hace falta estar en la cocina. Lo que no hacen falta ahora son arengas o profetas del desastre. Pero sí estoy dispuesto a aportar mi experiencia”, ha asegurado.

Zapatero ha opinado también sobre los indultos a los condenados por el procés, confiando en que “no centren el diálogo”. “Eso afecta mucho a los sentimientos. No es lo inteligente, no nos va a ayudar. Hay que desbrozar qué ha pasado desde la sentencia del Constitucional”, ha pedido.

“La contribución de Otegi fue decisiva”

“Todos dijimos que cuando ETA dejara las armas, jugaría en el juego democrático. Y así debe ser”. El expresidente del Gobierno ha planteado que uno “puede estar lejos de las tesis de Bildu”, pero que la promesa democrática fue que si dejaban las armas, participarían en el juego democrático.

“Muchos estamos satisfechos de ver Bildu en las instituciones y no con las pistolas”, ha argumentado Zapatero, quien recuerda la gestación de la tregua como un momento “trascendental”: “Yo había seguido con intensidad a Otegi, fue decisiva su contribución para el fin de la violencia”, ha expresado, al tiempo que ha calificado de “decisivo” al dirigente de Bildu para la paz.

“Yo le transmití el recorrido que tenían que hacer en asumir las culpas. Él me escuchó y creo que intentaba tomar nota. Esa prueba todavía tienen que pasarla, la democracia puede dar tiempo. Aún deben dar ese paso”, ha sentenciado.

“Lo más preocupante de Vox son sus falsedades”

En referencia a Vox, Zapatero ha asegurado que se mueve “entre la preocupación y el histrionismo de lo que representan”.

“No tendría ningún problema de hablar con una persona de Vox, pero cualquier día nos dirán que la Tierra es plana y que Elvis no ha muerto”, ha ironizado, antes de sugerir que es mejor que no tengan representación en la Mesa del Congreso, pero no forzaría los límites de lo razonable.

“Lo más preocupante son sus falsedades. Hoy en día las Autonomías la mayor parte del gasto es en Educación, Sanidad o Dependencia. La violencia de género es lo que más me irrita de Vox. Los de Vox sí que son independentistas... pero de la democracia y de la Constitución”, ha afirmado.

Guerra, Margallo o Ibarra exigen no depender de ERC o Bildu

El exvicepresidente socialista Alfonso Guerra, el exministro del PP José Manuel García-Margallo, el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra y otros exministros y exparlamentarios de las Cortes Constituyentes han suscrito un manifiesto en el que muestran su “honda” preocupación por la situación política actual y reclaman un gran acuerdo entre constitucionalistas y un Gobierno que no dependa de partidos que “no aceptan la Constitución o quieren abolirla por procedimientos ilegales o ilegítimos”.

En el texto al que ha tenido acceso Europa Press, los firmantes alertan de la “inquietante bipolarización ideológica” y subrayan que el interés superior de España debe estar “por encima de cualquier otra consideración”. En este sentido, recuerdan cómo fue posible la Constitución de 1978, para cuyo acuerdo fueron necesarias “altura de miras, renuncia y capacidad para alcanzar los compromisos necesarios”.