INTERNACIONAL
07/12/2020 14:37 CET

Zapatero pide a la UE que cambie de postura sobre Venezuela y el Gobierno de Maduro

El expresidente español causa polémica al reclamar a “una reflexión serena” sobre las sanciones y el reconocimiento del Parlamento tras las elecciones de ayer.

ASSOCIATED PRESS
Nicolas Maduro y José Luis Rodríguez Zapatero, en Caracas, en 2018.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se encuentra en Caracas, pidió la pasada noche a la Unión Europea (UE) que reflexione sobre su postura respecto a Venezuela después de las elecciones legislativas que se celebraron justo ayer y en las que él participaba como observador internacional invitado.

“Deseo que la UE haga una reflexión después de estas elecciones, que evalúe lo que ha dado de sí la política de sanciones (contra Venezuela)”, dijo el exmandatario socialista, durante una comparecencia en el televisión estatal venezolana.

Consideró, además, que a partir de este lunes, “debe haber una reflexión a fondo” por parte de quienes han apoyado la política del presidente estadounidense, Donald Trump, respecto a Venezuela porque, a su juicio, esa estrategia “ya no existe”, en vista del inminente final de la Administración republicana en la Casa Blanca.

“Todo el mundo puede entender mi discrepancia radical con la estrategia de la Administración Trump hacia Venezuela. Era una estrategia que partía de errores graves de información, que tomó medidas injustas y que ha fracasado en los resultados”, sostuvo.

Por ello, continuó, espera que después de “la derrota clamorosa” de Trump y, con esta, “de toda la estrategia que había hacia Venezuela” se abra un nuevo camino en el país suramericano en el que se impongan el diálogo y la concordia.

El expresidente reiteró su satisfacción por el desarrollo de las votaciones legislativas en el país, en las que no participó la oposición mayoritaria que lidera Juan Guaidó y que controla actualmente la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) al considerarlas fraudulentas.

“Sé que en este proceso electoral hay partidos de oposición, más de 10, que han decidido concurrir a estas elecciones (...) también hay partidos de oposición, líderes de oposición, que han decidido no concurrir en las elecciones”, explicó tras insistir en que los comicios gozan de pluralidad.

Rodríguez Zapatero llamó a la reflexión a los abstencionistas y los instó a incorporarse en venideros comicios, toda vez que manifestó su respeto por quienes decidieron no participar.

“Respeto a quien no decidió participar, no entiendo a quienes juzgan el sistema sin conocerlo o sin estar aquí y no le dan validez”, prosiguió.

Borrell insiste

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado este lunes la baja participación en las elecciones legislativas de Venezuela, subrayando que la UE no considera que los comicios hayan contado con las condiciones democráticas mínimas.

En declaraciones antes del Consejo de Asuntos Exteriores, que reúne a los ministros de Exteriores de los Veintisiete, Borrell ha indicado que, a tenor de la información que llega de Caracas, la participación ha sido “bastante baja”.

La UE se prepara este lunes para no reconocer los resultados de las elecciones legislativas del domingo en Venezuela y buscará hacer frente común con otros organismos y países sudamericanos sobre el futuro del presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado, Juan Guaidó. En esta reunión se espera que los Veintisiete emitan un comunicado conjunto valorando la legitimidad del proceso.

Sin reconocimiento

Los comicios no serán reconocidos por la UE ni por la Organización de Estados Americanos (OEA) por considerar que están dadas las condiciones para ser vistos como un proceso democrático.

Pese a que los grandes nombres de la oposición no acudirán a las elecciones, sí lo harán algunos de sus partidos, intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Tras la intervención, el Supremo nombró como líderes de los partidos a antiguos militantes expulsados de las organizaciones y acusados de corrupción por sus excompañeros, dejando de lado a aquellos políticos que los encabezaban hasta ese momento. 

Photo gallery Zapatero See Gallery