NOTICIAS
30/11/2021 10:40 CET | Actualizado 30/11/2021 10:54 CET

Zapatero pide un aplauso para un político de otro partido: "Le quiero rendir un homenaje"

"Ha sido un auténtico fontanero de la paz en Colombia".

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha sorprendido este lunes al pedir un aplauso y rendir un homenaje a Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista y diputado por Unidas Podemos.

“A Enrique Santiago le conocéis. Ha sido un auténtico fontanero de la paz en Colombia y de los Derechos Humanos. Yo le quiero hoy rendir un homenaje aquí y un aplauso”, ha pedido en un acto celebrado este lunes en la Universidad Carlos III de Madrid con motivo del quinto aniversario del acuerdo de La Habana.

En ese evento también ha participado el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, quien ha destacado algunas de las trabas que el proceso de paz con la extinta guerrilla de las FARC ha tenido que sortear desde su firma hace ya cinco años, entre ellas la actitud “hostil” del actual Gobierno de Iván Duque, a quien le ha acusado de intentar “descarrilarlo”.

“No es un secreto para nadie que hemos estado en los últimos tres años y medio con un Gobierno hostil al proceso de paz, que se erigió contra el proceso de paz”, ha afirmado.

“Los acontecimientos han llevado al presidente a montarse en el tren de la paz. Primero lo quisieron descarrilar, luego lo quisieron detener y al ver que el tren continuaba se montaron”, ha criticado un Santos, que a pesar de ello da la “bienvenida” a este cambio de actitud porque “alrededor de la paz debería estar reunida toda la sociedad”.

Aún con todo, Santos ha valorado como “positivos” los primeros cinco años de acuerdo, el cual “va avanzado a un ritmo bastante aceptable”, destacando algunos logros importantes logrados por algunas de las instituciones que surgieron de aquellas negociaciones, como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con “más de 13.000 comparecientes” y siete macrocasos abiertos.

“Eso nunca se había visto”, ha remarcado el expresidente colombiano, quien ha tenido tiempo para denunciar el asesinato de aquellos guerrilleros desmovilizados que se acogieron a proceso de paz ―“ya vamos en más de 300″, ha dicho― y de líderes sociales.

Photo gallery Zapatero See Gallery

NUEVOS TIEMPOS