Zapatero, sobre Bildu: "La democracia es generosidad, paciencia e inteligencia y debe ser inclusiva de sus mayores enemigos"

Zapatero, sobre Bildu: "La democracia es generosidad, paciencia e inteligencia y debe ser inclusiva de sus mayores enemigos"

Sobre Juan Carlos I, opina que es "imprescindible" que dé algún tipo de explicación.

José Luis Rodríguez Zapatero, en 'Al Rojo Vivo' este lunes.LA SEXTA

“Hay que respetar la sensibilidad de las víctimas, pero la democracia debe ser coherente y generosa”, ha argumentado este lunes José Luis Rodríguez Zapatero acerca de que los Presupuestos del Gobierno de coalición salgan adelante con el apoyo de EH Bildu.

El expresidente del Gobierno ha recalcado en Al Rojo Vivo de laSexta que hasta hace poco había inestabilidad y “no había forma de tener Gobierno”.

“Es lógico que la mayoría de la investidura sea la mayoría de los Presupuestos, ese es el arco parlamentario”, ha añadido antes de señalar que “hay que hablar con todo el mundo”. “No me gusta Vox pero hay que hablar con Vox”, ha puesto como ejemplo.

También ha criticado que “del contenido de los Presupuestos nadie dice nada” cuando son “vitales”.

Sobre Bildu, sí ha afirmado que “les falta autenticidad e intensidad en el reconocimiento del daño causado” pero “la democracia es generosidad, paciencia e inteligencia y debe ser inclusiva de sus mayores enemigos”.

Acerca de los condenados del procès, en la misma línea, ha destacado que es “partidario de la generosidad”: “A veces se nos olvida, pero estuvimos al borde del infarto en aquel octubre. Hoy estamos mucho mejor. Caminemos con inteligencia. Cataluña no será independiente”.

Ve “imprescindible” que Juan Carlos I dé explicaciones

Zapatero también ha reclamado algún tipo de explicación pública por parte de Juan Carlos I de las últimas informaciones acerca de sus cuentas opacas: “Será muy conveniente para él, para su legado, para la institución y para la sociedad, que además de que se lo merece lo veo imprescindible”.

“No tuve ningun indicio”, ha asegurado sobre las posibles irregularidades del emérito. Sin embargo, ha reconocido que sí había “una preocupación” por Corinna.

Sobre su exilio, ha admitido que le sorprendió, pero “hay veces que existen razones que están solo en manos de unas pocas personas. Tengo un margen de comprensión de por qué se ha hecho, a lo mejor hay algún argumento que no conozco”.

“Biden va a sorprender favorablemente”

El expresidente también ha ofrecido su análisis de las recientes elecciones presidenciales en EEUU: “Al final la victoria de Biden se va a producir, pero vamos a asistir a una crisis institucional muy grave”.

Trump está adoptando una actitud “insólita e insolente” tras las elecciones, cuando “la primera condición de un demócrata es aceptar la derrota”.

“En mi opinión Biden va a sorprender favorablemente” porque es “un político de raza”, ha señalado Zapatero, que conoce personalmente al presidente electo y lo califica como de centro izquierda. Según sus fuentes, “va a hacer un Gobierno muy potente”.