González y Zapatero chocan por la negativa de Sánchez a recibir a Guaidó en Madrid

González y Zapatero chocan por la negativa de Sánchez a recibir a Guaidó en Madrid

Guaidó, reconocido como presidente "encargado" por España, será recibido en Madrid por la ministra de Exteriores

Zapatero respalda que Sánchez no reciba a Guaidó y González responde que es el "único representante legitimado" de Venezuela.EFE

Los expresidentes del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González se han contradicho entre sí a cuenta de la visita del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, a España, como parte de su gira por Europa para recabar apoyos para lograr un cambio en su país.

En medio de las polémicas por el hecho de que Guaidó no vaya a ser recibido en Madrid por el jefe del Gobierno, sino por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, Zapatero ha afirmado -en una entrevista en la Cadena Ser-  que Pedro Sánchez “acierta” al no recibirle.

“El enfoque sobre Venezuela tendrá que cambiar en muchas actitudes y en cabezas”, ha argumentado Zapatero, quien cree que es un error promover sanciones económicas “para que sufra un pueblo” y ha apelado al diálogo entre las dos partes como vía para resolver el conflicto de manera “pacífica”.

″Único representante legitimado”

Minutos después de que Zapatero pronunciase estas palabras en la Ser, Felipe González ha defendido a Guaidó como “el único representante legitimado democráticamente” como presidente de Venezuela y frente la “tiranía” de Nicolás Maduro.

“Es el único representante legitimado democráticamente, de acuerdo con la Constitución de Venezuela, frente al poder fáctico representado por la tiranía de Maduro y sus apoyos espurios de la llamada Asamblea Constituyente, del Tribunal Supremo o de la cúpula militar”, subraya el expresidente.

A su juicio, “a Maduro sólo hay que creerlo cuando dice que nunca más convocará elecciones para perderlas”.

Por eso asegura que controla el Consejo Nacional Electoral y los poderes citados.

“La democracia en Venezuela ha desaparecido y ha sido sustituida por una dictadura tiránica que ha convertido a la república en un estado fallido”, ha recalcado.