POLÍTICA
16/10/2021 11:25 CEST | Actualizado 16/10/2021 12:03 CEST

El PSOE cierra la herida: González y Zapatero se abrazan con Sánchez con todo el partido en pie

Evidencian la unidad en el congreso socialista que se celebra en Valencia.

Y llegó la gran foto. José Luis Rodríguez Zapatero, Felipe González y Joaquín Almunida han irrumpido en la segunda jornada del congreso del PSOE, entre aplausos y mucha emoción con todo el partido en pie para reencontrarse con la actual dirección.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ya estaba en el plenario, también se ha puesto en pie y ha ido luego personalmente hasta la primera fila para fundirse en un abrazo con los tres líderes que le precedieron.

Se trata ya de una foto icónica después de años de enfrentamiento entre la actual dirección y los antiguos líderes socialistas, que en su día apoyaron a Susana Díaz en las cainitas primarias de 2017, en las que Sánchez venció al aparato del partido de manera abrumadora.

En cambio, este congreso es el de la “unidad” después de tantos años de luchas internas, y Sánchez ha contado con el apoyo explícito de Zapatero, González y Almunia. Todo ha cambiado en un PSOE que ahora gobierna La Moncloa y el propio presidente del Gobierno ha hecho una remodelación del Ejecutivo en la que ha vuelto a reconectar con su primera época de secretario general.

Se trata del cónclave más calmado que el PSOE recuerda en años y se ha evidenciado con la presencia de los tres exlíderes, largamente ovacionados por todo el plenario. Sánchez ha llegado a la cita sin rivales internos y con un control total de la formación, que se ha reencontrado en Valencia y cerrado las heridas.

 

Sánchez quiere mandar ese mensaje de unidad en un congreso en el que actualiza el partido de cara a las próximas citas electorales y que tiene la intención de sentar las bases internas para los próximos diez años. Los socialistas celebran el cónclave en un momento en el que se empieza a dejar atrás la pandemia y en el que quieren reivindicar lo hecho durante estos años, marcando impronta socialdemócrata y a la espera de insuflar aire a unas encuestas en las que el PP sale ganador.

Zapatero, González y Almunia son los grandes protagonistas de esta segunda jornada del congreso del PSOE, donde comparten cartel con Adriana Lastra y con los líderes de UGT y de CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente.

Biel Aliño / EFE
Zapatero, Sánchez, González y Lastra en el congreso del PSOE en Valencia

 

 

ESPECIAL PUBLICIDAD