Zelenski acusa a Rusia de secuestrar a conductores de un convoy humanitario que se dirigía a Mariúpol

Zelenski acusa a Rusia de secuestrar a conductores de un convoy humanitario que se dirigía a Mariúpol

El presidente de Ucrania asegura que sus representantes avanzan en unas negociaciones difíciles y a veces escandalosas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.Ukrainian Presidency/Handout/Anadolu Agency via Getty Images

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado que los invasores rusos han capturado este martes una columna humanitaria que se dirigía a Mariúpol, donde unas 100.000 personas viven en condiciones “infrahumanas”. Además, ha afirmado que sus representantes avanzan en unas negociaciones difíciles y a veces escandalosas.

Zelenski ha emitido un vídeo divulgado por la presidencia ucraniana en el que se ha fijado sobre todo en la situación de Mariúpol, en el sureste del país, donde ha asegurado que “a día de hoy, hay unas cien mil personas en la ciudad. En condiciones infrahumanas. En un bloqueo completo. Sin comida, sin agua, sin medicinas. Bajo constante bombardeo”.

Durante más de una semana, ha subrayado, han tratado de organizar corredores humanitarios estables para los residentes de Mariúpol, pero casi todos sus intentos son “frustrados por los ocupantes rusos mediante bombardeos o terror deliberado”. Así, ha denunciado que este martes una de las columnas humanitarias fue “capturada por los ocupantes. En la ruta acordada cerca de Mangush. Empleados del SES y chóferes de buses fueron hechos prisioneros”.

El presidente ucraniano ha resaltado que tratan de desbloquear el movimiento de ayuda humanitaria y ha agradecido que un representante de Grecia acepte unirse personalmente a la misión humanitaria. Pese a todo, ha destacado que este martes fueron rescatados 7.266 residentes de Mariúpol. Y ha agregado que sus representantes están tratando de acordar corredores humanitarios en las regiones de Kyiv, Kharkiv, Zaporizhia y Luhansk.

Ucrania crea una web para reunir ayuda humanitaria

El presidente ucraniano ha anunciado también que se ha creado una herramienta en línea para todos los que puedan y quieran ayudar con artículos humanitarios para Ucrania “help.gov.ua”.

En las últimas dos semanas Ucrania ha recibido más de 100.000 toneladas de ayuda humanitaria, ha informado el presidente. En ese sitio puede aprender cómo comprar, enviar y a quién dirigir la ayuda humanitaria, dijo.

Cumbres y negociaciones

“Esta semana hay tres cumbres importantes: el G7, la OTAN y la UE. Nuevos paquetes de sanciones, nueva ayuda. Trabajaremos, lucharemos en cuanto podamos. Hasta el final. Con valentía y abiertamente. En todas estas plataformas con plena energía”, ha destacado Zelenski, tal y como ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

Zelenski también ha asegurado que los representantes ucranianos “están trabajando en las negociaciones”. “Es muy difícil. A veces, escandaloso. Pero avanzamos paso a paso”, ha agregado, según recoge la agencia de noticias Unian.

De cara a estas reuniones en Bruselas, el portavoz presidencial, Sergei Nikiforov, ha asegurado que “no se discutirán nuevos formatos de seguridad”, pero que Zelenski pedirá en la cumbre extraordionaria de la OTAN, que se celebra el próximo 24 de marzo, detener los crímenes de guerra de Rusia contra el pueblo ucraniano y la infraestructura civil.

Al respecto, el jefe de la Oficina del Presidente, Andriy Yermak, ha apuntado en una videoconferencia en el Royal Institute of International Affairs Chatham House (Reino Unido) que Ucrania espera que los acuerdos “prevean principalmente un alto el fuego, la retirada de las tropas rusas al territorio el 23 de febrero de 2022, así como consultas y conversaciones sobre otros temas sobre la devolución de nuestros territorios, la devolución del control total sobre los territorios, dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas a las autoridades ucranianas”.

En un comunicado divulgado por la presidencia ucraniana, Yermak también ha destacado que dichos acuerdos con Rusia “deberían prever la construcción de un nuevo sistema de seguridad para Ucrania”.