Zelenski acusa al Ejército ruso de "nazi" por la "tortura generalizada" de Izium

Zelenski acusa al Ejército ruso de "nazi" por la "tortura generalizada" de Izium

A quien "le parezca que después de una serie de victorias viene una cierta calma", le avisa: sigue la pelea por recuperar su territorio, incluido el Donbás y Crimea.

Un grupo de forenses voluntario trabaja en una de las fosas de Izium. JUAN BARRETO via Getty Images

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado a las tropas rusas de emplear la tortura de manera “generalizada” en aquellos territorios ucranianos que “ocupan”, a la vez que las ha comparado con los nazis de Alemania.

Así lo ha asegurado en su discurso diario el mandatario ucraniano, en el que ha detallado que los trabajos de exhumación han continuado durante la jornada del sábado en las fosas comunes encontradas en la recién liberada ciudad de Izium, detallando que se han encontrado “nuevas pruebas de tortura contra las personas allí enterradas”.

“Ya se han encontrado más de 10 cámaras de tortura en las áreas liberadas de la región de Járkov, en varias ciudades y pueblos. La tortura era una práctica generalizada en el territorio ocupado. Eso es lo que hicieron los nazis. Eso es lo que hacen los rusos”, ha expresado Zelenski.

“Cuando los ocupantes huyeron, también arrojaron sus dispositivos para tortura. Incluso en la estación de tren regional de Kozachai Lopan, han encontrado una habitación para la tortura y han encontrado herramientas para la tortura eléctrica. ¡Es solo una estación de tren!”, ha añadido el jefe de Estado de Ucrania.

En este sentido, Zelenski ha advertido de que los culpables de estos ataques recibirán una respuesta de la misma envergadura “tanto en el campo de batalla como en los tribunales”.

“Estableceremos todas las identidades de quienes torturaron, abusaron, quienes trajeron esta atrocidad de Rusia aquí, a nuestra tierra ucraniana”, ha sostenido.

Con todo, el presidente ucraniano se ha mostrado complacido porque se estén entregando “finalmente” alimentos y medicinas, así como que se haya reestablecido el suministro de energía, en las ”áreas liberadas” de la región de Járkov.

Zelenski ha asegurado que el Ejército del país seguirá luchando por recuperar la soberanía sobre el total de su territorio, incluidas las regiones del Donbás -Donetsk y Luganks- y la península de Crimea.

El jefe de Estado ha desmentido que, con los recientes avances en el este del país, las tropas ucranianas hayan podido relajarse. “Quizás a alguien le parezca que después de una serie de victorias tengamos una cierta calma”, ha dicho Zelenski. Sin embargo, el mandatario ha aseverado que estas operaciones han servido de “preparación” para la futura etapa de contraofensivas que se prevén en ciudades clave como Mariúpol, Melitopol o Jersón, actualmente bajo el control ruso.

En este punto, Zelenski ha incidido en que Ucrania debe ser liberada “en su totalidad”, en lo que se puede entender como una referencia directa a la península de Crimea, en manos de Rusia desde 2014, y la región del Donbás, cuyas autoproclamadas autoridades son también afines a Moscú.

Las primeras victorias de Rusia durante el arranque de la guerra, iniciada a finales de febrero, fueron precisamente ciudades del sur y el este de Ucrania y en la actualidad controla en torno a una quinta parte del territorio ucraniano.

Borrell: “Necesitamos comprometernos más”

El jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, también ha argumentado este domingo que Europa tiene que comprometerse mucho más con el resto del mundo a pesar de la atención que concentra ahora mismo la guerra en Ucrania. “El mundo pide más Europa. Hay una demanda de que los europeos nos comprometamos más, pero no solo de palabra, también de obra”, señaló Borrell durante un encuentro con periodistas españoles en Nueva York, donde se encuentra para participar en la Asamblea General de la ONU que este martes inicia su 77º período de sesiones.

Según Borrell, entre los países del llamado “sur global” hay temor a que la guerra en Ucrania distraiga a Europa del resto de la agenda internacional y que todos los recursos se concentren en ese conflicto en un momento especialmente difícil para muchas regiones.

“Nosotros necesitamos comprometernos mucho más con el resto del mundo”, recalcó el diplomático español, que hizo hincapié en la compleja coyuntura global por cuestiones como la crisis alimentaria que amenaza a millones de personas en decenas de países o la crisis financiera, que ahoga a naciones en vías de desarrollo con una alta inflación y una retirada de capitales extranjeros. A todo ello se suman los efectos persistentes de la covid-19, las consecuencias cada vez más visibles del cambio climático o la crisis energética que está afectando particularmente a Europa.

“Más allá de nuestra preocupación por el invierno difícil que tenemos delante, tenemos que comprometernos más con los problemas globales y plantear soluciones multilaterales”, señaló.

Borrell inició su agenda en Nueva York este domingo con una reunión con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a quien reiteró que la Unión Europea (UE) no está poniendo ningún obstáculo a las exportaciones rusas de fertilizantes.

Rusia ha denunciado que las sanciones occidentales están limitando esas ventas, aunque tanto Europa como Estados Unidos han subrayado en numerosas ocasiones que sus castigos no afectan a ese sector y han ofrecido aclaraciones a las empresas.

Pese a ello, la propia ONU admite que las exportaciones rusas están encontrando problemas -principalmente porque algunos actores del mercado prefieren no tratar con el país u optan por evitar posibles complicaciones con las sanciones- y está impulsando negociaciones para tratar de facilitarlas.

En ese sentido, Borrell dijo que Bruselas seguirá tratando con el sector privado para dejar claro que, por parte europea, no se enfrenta a posibles problemas por estas exportaciones y buscando “evitar que la falta de fertilizantes este año signifique más hambre el año que viene”.

También te puede interesar...