Zelenski anuncia "una contramedida poderosa" frente a las operaciones ofensivas rusas

Zelenski anuncia "una contramedida poderosa" frente a las operaciones ofensivas rusas

"Estamos preparando nuevas soluciones para evitar cualquier oportunidad de que Rusia manipule la vida interna de Ucrania", señala el presidente, sin dar detalles.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este miércoles una contramedida “poderosa” a las operaciones ofensivas rusas en Donetsk y otras regiones. “Estamos analizando las intenciones de los ocupantes y estamos preparando una contramedida, una contramedida aún más poderosa que ahora”, ha afirmado en su habitual discurso nocturno.

Las tropas rusas avanzan en el suroeste de la estratégica ciudad de Bajmut, epicentro de una feroz batalla en la región oriental de Donetsk, en tanto que intentan afianzarse en la vecina Lugansk, donde el Ejército ucraniano resiste y ha liberado ya 13 localidades.

Según Zelenski, en el frente los principales “problemas” se suceden tanto en la región de Donetsk como en las de Lugansk, Járkov, Zaporiyia, Jersón, Crimea y en “los territorios de primera línea”. “Consideramos el tema de proporcionar a los militares y el suministro de nuevos equipos y municiones”, ha explicado.

El mandatario ucraniano también se ha referido a los problemas de energía de Ucrania y a las medidas que se van adoptando. “También estamos preparando nuevas soluciones para evitar cualquier oportunidad de que Rusia manipule la vida interna de Ucrania. Proporcionaremos detalles a su debido tiempo”, ha dicho, en referencia a los daños a infraestructuras esenciales de luz y agua.

A partir de esta noche, según el presidente, alrededor de seis millones de abonados del sistema eléctrico están desconectados en la mayoría de las regiones y Kiev. “La situación sigue siendo muy difícil en la capital, así como en las regiones de Kiev, Vinnytsia, Leópolis, Odesa, Jmelnitski y Cherkasy”, ha explicado Zelenski.

Los trabajadores de los servicios públicos siguen haciendo “todo lo posible” para estabilizar el sistema eléctrico y “dar a las personas más energía por más tiempo”.

“Ingenieros de energía y servicios públicos, todos nuestros servicios están haciendo todo lo posible para estabilizar el sistema y dar a las personas más energía por más tiempo. Y quiero enfatizar una vez más: es muy importante que las personas entiendan cuándo y por cuánto tiempo se les cortará la electricidad”, ha espetado el presidente de Ucrania. “Esto es responsabilidad tanto de las propias empresas energéticas como de las autoridades locales. La gente tiene derecho a saber. Y en la medida en que sea posible ahora, se debe garantizar la previsibilidad de la vida (...) Debe haber justicia y claridad”, ha añadido.