Zelenski asegura que "es solo cuestión de tiempo" que los misiles rusos caigan en territorio de la OTAN

El presidente de Ucrania afirma que el objetivo de la delegación del país es lograr una reunión con Putin.
|

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado a primera hora de este lunes que “es solo cuestión de tiempo” que los misiles rusos caigan en los países miembros de la OTAN.

“Teníamos razón. Llevo mucho tiempo diciendo que Nord Stream 2 es un arma que golpeará a toda Europa. Ahora es obvio. Y ahora vuelvo a repetir: si no cierras nuestros cielos, entonces es solo es cuestión de tiempo antes de que los misiles rusos caigan en su territorio, en el territorio de la OTAN, en los hogares de los ciudadanos de los países de la OTAN”, ha alertado el mandatario en un discurso recogido por la prensa ucraniana.

Así, ha hecho hincapié en que “como resultado del bombardeo en el Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad, 35 personas murieron, otras 134 personas resultaron heridas No pasó nada allí que pudiera amenazar el territorio de la Federación Rusa. Y solo a 20 km. de allí están las fronteras de la OTAN”, ha dicho Zelenski en un vídeo.

Zelenski también ha recordado este domingo a Brent Renaud, periodista estadounidense que ha sido asesinado en Irpín, y a su compañero, quien ha resultado herido. “Fue un ataque deliberado de los militares rusos. Sabían lo que estaban haciendo, pero parece que no todos en Occidente saben lo que están haciendo”, ha incidido el presidente.

Asimismo, Zelenski ha denunciado el ataque de Rusia cerca de la frontera de Ucrania con Polonia en el monasterio de Sviatohirsk Lavra. “En el momento del ataque, había monjes y cientos de refugiados en el territorio del monasterio, no había ningún objetivo militar en Lavra o cerca de él. Pero el Ejército ruso no se detiene incluso antes de los ataques en Lavra. Este hecho solo demuestra que toda la ideología de la Federación Rusa es solo una mentira”, ha señalado.

Zelenski busca una reunión con Putin

Por otro lado, Zelenski también ha mencionado que su equipo continúa las negociaciones diplomáticas con Rusia y que el objetivo de la delegación de Ucrania es lograr una reunión con su presidente, Vladímir Putin.

Tras decir que representantes de ambos países hablaban todos los días a través de vídeoconferencias, ha añadido que el objetivo era obtener garantías efectivas para la paz y seguridad. “Nuestra delegación tiene una tarea clara: hacer todo lo posible para que se realice una reunión de presidentes, una reunión que, estoy seguro, la gente está esperando”, ha subrayado Zelenski en las declaraciones, recogidas también por las agencias rusas.

Según ha dicho David Arakhamiya, miembro de la delegación ucraniana, a la web de noticias Strana, este lunes por la mañana tendrá lugar un nuevo contacto entre las delegaciones de Ucrania y Rusia en formato de videoconferencia.

En declaraciones a la prensa rusa, el portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov, ya confirmó este sábado las negociaciones de este lunes y dijo que por parte de Rusia encabezará el telecontacto el asesor presidencial de Putin, Vladimir Medinsky, al igual que en las rondas anteriores.

Tanto rusos como ucranianos han dejado caer en los últimos días que ha mejorado algo el clima de las negociaciones entre las dos partes, incluido el presidente ucraniano, quien el sábado dijo ver “algunos signos positivos” por parte de Rusia en las negociaciones.

Ataque ruso a un centro militar ucraniano cerca de Polonia