Zelenski cifra en un 20% el territorio ucraniano ocupado por Rusia

Zelenski cifra en un 20% el territorio ucraniano ocupado por Rusia

“Este es un área mucho mayor que los países del Benelux”, ha señalado en una comparecencia ante el Parlamento de Luxemburgo.

Residentes de la región separatista de Donetsk pasean las banderas rusasPierre Crom via Getty Images

Volodimir Zelenski ha puesto cifras a la invasión rusa de Ucrania: un 20% del país está ahora bajo control de las tropas de Putin tras casi 100 días desde que se inició el ataque.

El líder ucraniano ha confirmado el dato en una comparecencia telemática ante el Parlamento de Luxemburgo. En detalle, ha explicado que el área ocupada es de 125.000 kilómetros cuadrados, cuando toda Ucrania se extiende por 603.548 km2.

“Este es un área mucho mayor que los países del Benelux”, ha advertido, dándole un enfoque particular a su mensaje, una táctica que ha venido utilizando en sus diferentes apariciones en las cámaras internacionales.

  Mapa de la guerra en Ucrania a fecha del 1 de junioEUROPA PRESS

En este tiempo, Rusia ha lanzado sus frentes terrestres y aéreos en múltiples direcciones, incluidas la capital, Kiev, y la segunda mayor ciudad, Járkov. Sin embargo, un mes después de iniciar su invasión, el Kremlin optó por pasar a una nueva fase, centrada solo en “liberar” el Donbás, excusa inicial de la guerra.

“Tenemos que defendernos contra casi todo el ejército ruso. Todas las formaciones militares rusas listas para el combate están involucradas en esta agresión”, detallando que las líneas del frente de batalla se han extendido a lo largo de más de 1.000 kilómetros.

Pese a la retirada rusa de otros puntos, como Járkov o los alrededores de Kiev, Zelenski ha reconocido ante el Parlamento luxemburgués que “cerca de 300.000 kilómetros cuadrados están minados”.

Desde que las primeras unidades militares se adentraran en Ucrania el 24 de febrero, el ejército invasor no ha conseguido hacerse con las dos grandes urbes ucranianas, aunque sí ha conquistado las ciudades y alrededores de Jersón, Mariúpol y buena parte de Donetsk y Lugansk. Ello, unido a su control sobre Crimea desde su anexión en 2014, ha otorgado a Rusia el dominio en el corredor sudeste, incluido el Donbás, que resiste a duras penas “la mayor ofensiva en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, como lo define el Gobierno de Zelenski.