Zelenski despide al jefe de Seguridad de la región de Járkov

Lo ha hecho en su primera visita oficial fuera de la región de Kiev en más de tres meses de ocupación militar rusa.
|

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este domingo que ha despedido al jefe del Servicio de Seguridad en Járkov “por pensar solo en sí mismo”, y ha señalado que un tercio de esa región del nordeste del país está aún ocupada por los militares rusos.

Zelenski ha hecho este domingo a Járkov su primera visita oficial fuera de la región de Kiev en más de tres meses de ocupación militar rusa para reunirse con las autoridades regionales y locales.

Járkov está cerca de la frontera con Rusia y es una de las ciudades ucranianas más castigadas por misiles rusos, con barrios enteros destruidos, de los que habían sido evacuados muchos de los cerca de dos millones de habitantes del área metropolitana de la ciudad, que es la segunda mayor de Ucrania tras la capital, Kiev.

“Por no trabajar para defender la ciudad”

Zelenski ha informado en su discurso nocturno de este domingo que ha despedido al jefe del Servicio de Seguridad de la región “por no trabajar para defender la ciudad desde los primeros días de una guerra a gran escala, sino pensar solo en sí mismo”.

Un tercio de esa región “todavía está bajo ocupación. Definitivamente liberaremos todo el territorio. Y todos deben trabajar por este resultado en cargos tanto a nivel local como a nivel estatal”.

Además, el presidente ucraniano ha admitido que en el Donbás “Rusia se acercó demasiado. Reunió demasiadas fuerzas (...) Estaba demasiado preparado para la ofensiva allí”.

Además, ha añadido que los ataques rusos en Severodonetsk hicieron que toda la infraestructura crítica de la ciudad haya sido destruida, y el 90% de las casas están dañadas. “Más de dos tercios de las viviendas de la ciudad han sido completamente destruidas. No hay conexión móvil”.

El drama de Ucrania, en 30 imágenes