Zelenski evoca a Martin Luther King ante el Congreso de EEUU e insiste en el cierre del cielo ucraniano

Zelenski evoca a Martin Luther King ante el Congreso de EEUU e insiste en el cierre del cielo ucraniano

"Yo tengo un sueño", ha repetido ante los congresistas en un acercamiento a la historia de su país.

El Congreso de EEUU ha escuchado las palabras de la resistencia ucraniana a través de la voz de su presidente, Volodimir Zelenski. En un mensaje histórico, el líder ucraniano ha expresado que no se va a rendir pese a estar recibiendo ataques rusos a diario. “Ni siquiera lo pensamos”, ha comentado. Además ha expresado que vive un momento clave para defender su libertad y democracia. “Tenemos el derecho de vivir libres en nuestro país y elegir nuestro propio futuro”, ha continuado en su mensaje.

El presidente ha recordado a los congresistas hechos fatales para la historia estadounidense como el ataque Pearl Harbour o los atentados del 11 de septiembre. “Nuestro país está viviendo esa maldad, cada día y cada noche, llevamos ya tres semanas”. Zelenski ha lamentado que el cielo ucraniano es un lugar de muerte para la población con la caída de miles de bombas que han intentado “destruirnos”. Y ha insistido en que la OTAN cierre el espacio aéreo. ”¿Es pedir tanto que cierren el cielo ucraniano para salvar la vida de las personas? ¿Es pedir demasiado?”, ha reiterado.

Sin embargo, uno de los momentos más emotivos ha sido cuando el presidente ha hecho una clara referencia a uno de los discursos más memorables del país: el ‘I have a dream’ (‘Yo tengo un sueño’), de Martin Luther King Jr. Una estrategia que sigue la línea cuando intervino ante los parlamentarios británicos y mencionó a Churchill.

“Yo tengo un sueño y también necesito vuestra ayuda y vuestra determinación”. Una frase que Zelenski ha repetido en varias ocasiones y que ha preguntado que seguro sabían sobre lo que hablaba cuando hacía esa referencia histórica.

Pero esa no ha sido la única referencia emotiva. El Gobierno ucraniano ha aprovechado para proyectar un video para concienciar de los horrores de la guerra. En las imágenes se compara las dos ucranias, la de antes y la del conflicto.

Hoy necesitamos más, tenemos que ser líderes del mundo, y eso significa ser líderes de la paz
Zelenski, presidente de Ucrania

Zelenski ha aplaudido los paquetes de medidas contra Rusia, pero ha aprovechado la ocasión para pedir más. En concreto, para frenar al “régimen sanguinario”, el presidente ucraniano ha pedido que todas las empresas rompan sus negocios con las compañías rusas y que cierren los puertos a los buques rusos.

Además ha hecho un llamado a la paz mundial y para ello ha ensalzado la figura de Joe Biden como el líder de este movimiento. “Le deseo que sea el líder del mundo y eso significa que sea el líder de la paz”, ha concluido antes de recibir una gran ovación de parte de los congresistas.