Zelenski pide a Bruselas la adhesión inmediata de Ucrania a la Unión Europea

Zelenski pide a Bruselas la adhesión inmediata de Ucrania a la Unión Europea

El presidente ucraniano ya ha firmado la solicitud para la entrada del país al club comunitario.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski ha pedido a la Unión Europea la adhesión inmediata de Ucrania al club comunitario por un “procedimiento especial”. “Hacemos un llamamiento a la Unión Europea para la adhesión inmediata de Ucrania bajo un nuevo procedimiento especial”, ha señalado el presidente ucraniano en un nuevo mensaje a la nación.

“Nuestro objetivo es estar junto a todos los europeos y, lo más importante, estar en pie de igualdad”, ha dicho en relación a la adhesión, y ha defendido que el país merece entrar en la UE: “Estoy seguro de que esto es justo, de que nos lo merecemos y de que es posible”. El mandatario también ha dado las gracias a Europa por el apoyo recibido durante la última semana a raíz de la invasión rusa del territorio.

Cerca de las cinco de la tarde de este lunes, el presidente ucraniano ha puesto su firma en la solicitud para la entrada del país en la Unión Europea. “Hoy he firmado la solicitud de ingreso de Ucrania en la Unión Europea. Estoy seguro de que es real”, ha dicho Zelenski en Telegram.

“Es un momento histórico”, dice un mensaje de la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) en la misma aplicación de mensajería, donde también se puede ver al mandatario ucraniano en el momento de la firma del documento.

  El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski firma la solicitud para entrar en la Unión EuropeaVolodímir Zelenski Telegram

Según las reglas de la UE, una vez que una petición de adhesión llega al Consejo de la UE, la presidencia de turno, en este caso Francia, debería informar al resto de socios y notificar la demanda también al Parlamento Europeo y a los parlamentos nacionales. A continuación, los ministros de Asuntos Exteriores serían los encargados de evaluar el caso y decidir si pedir el dictamen de Bruselas.

En el caso de la opinión de la Comisión, es una fase que requiere habitualmente de un plazo de entre quince y dieciocho meses, pero fuentes europeas apuntan que no se trata de un plazo cerrado y puede alargarse o ser “significativamente más corto” atendiendo a consideraciones “políticas”.

Esta petición se ha producido el mismo día en el que las delegaciones de Ucrania y Rusia se han sentado a la mesa en Gomel (Bielorrusia) para emprender la primera de las negociaciones desde que ha estallado la guerra.

En España, el encargado de negocios de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, ha reclamado al Gobierno que respalde de forma “abierta” y “explícita” el llamamiento del presidente ucraniano.

El ‘número dos’ de la embajada, recibido este lunes por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que ahora es momento de “apoyar claramente” la senda europeísta de Kiev. En el caso concreto de España, ha reconocido que “apreciarían mucho” si hubiese un apoyo “abierto y explícito” hacia la adhesión.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha alegado en una entrevista en RNE que “entrar en la UE no es un proceso caprichoso o que se pueda hacer por una decisión política”, recordando que el país entrante debe cumplir ciertos estándares sociales, políticos y económicos. “Por supuesto, hay un espacio para que (Ucrania) tenga una relación con la UE”, ha añadido.

Michel pide primero un debate sobre el ingreso de Ucrania en la UE

Ya se ha producido un primer guiño ante la petición de ingreso en la UE. El presidente del Consejo Europeo, Chales Michel, ha abogado por “reforzar los lazos” entre la Unión Europea y Ucrania aunque ha considerado prematuro plantear la adhesión de este país al club, algo de lo que ha dicho que sería necesario primero un “debate”, después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sugiriera esta posibilidad.

Es un debate que tendrá lugar, primero debe haber un debate
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo

Michel ha detallado en una entrevista con la cadena francesa BFMTV que “es un debate que tendrá lugar, primero debe haber un debate. Pero ya hay un acuerdo de asociación muy potente que se puede reforzar con esta Ucrania que quiere libertad y democracia”.

También ha continuado la respuesta de apoyo internacional. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha contactado con Zelenski para anunciarle que enviarán más material militar -misiles antiaéreos y armamento anticarro-, así como ayuda humanitaria y económica.

Liberación de presos para combatir con Ucrania

Por otro lado, Zelenski ha confirmado que sacará de la cárcel a los presos con experiencia militar que quieran unirse a la lucha contra Rusia, quienes “podrán compensar su culpa” defendiendo ahora al país.

“Bajo la ley marcial, los combatientes, los ucranianos con experiencia real en combate, serán liberados”, ha explicado antes de matizar que todas las sanciones impuestas contra miembros de la Operación Antiterrorista (ATO) y la Operación de las Fuerzas Conjuntas (JFO) en el este serán retiradas”.

Asimismo, el líder ucraniano ha hecho balance de los cinco días de invasión rusa. Zelenski ha confirmado que han muerto 16 niños y 45 han resultado heridos desde que comenzara la ofensiva rusa. También se ha dirigido a los soldados rusos –de los que ha confirmado que el ejército ucraniano ha abatido a 4.500– a los que les ha pedido que se marchen “y salven su vida”.

El mundo aísla (financieramente) a Rusia

El Kremlin sigue sumando sanciones por parte de diferentes países y se va quedando cada vez más acorralado. Los últimos en imponer nuevas sanciones han sido Suiza, Corea del Sur y EEUU.

El Gobierno de Suiza ha anunciado que se ha sumado a las sanciones adoptadas por la Unión Europea contra Rusia en el marco de la invasión rusa de Ucrania y en un acto descrito como ”único” por el presidente, Ignazio Cassis.

Tal y como han explicado las autoridades en un comunicado, los activos de las personas y empresas que figuran en la lista del bloque comunitario estarán bloqueados “con efecto inmediato”. Dichas sanciones incluyen, además, al presidente ruso, Vladimir Putin, el primer ministro, Mijail Mishustin, y el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov.

Además, el Gobierno ha decidido suspender parcialmente el acuerdo alcanzado con Rusia en 2009 y que permite facilitar visados a los ciudadanos rusos, si bien los titulares de pasaportes diplomáticos podrán seguir ingresando en el país sin visado.

En el caso de Corea del Sur, también excluirá a Rusia el mecanismo SWIFT y prohibirá la exportación de “materiales estratégicos”. En concreto son materiales señalados por cuatro regímenes multilaterales de control de exportaciones -el Grupo de Suministradores Nucleares (GSN), el Acuerdo de Wassenaar, el Grupo de Australia, y el Régimen de Control de Tecnología de Misiles-, destinados a evitar la propagación de armas de destrucción masiva, sus vectores y las tecnologías y equipos pertinentes.

Por último, EEUU ha prohibido las transacciones en dólares estadounidenses con el Banco Central Ruso y ha bloqueado al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha detallado que la prohibición también alcanza al Fondo Nacional de Riqueza ruso y al Ministerio de Finanzas.