Zelenski: “Putin quiere ahogar a Ucrania en sangre, también en la de sus propios soldados”

Zelenski: “Putin quiere ahogar a Ucrania en sangre, también en la de sus propios soldados”

El presidente ucraniano ha considerado que la movilización parcial demuestra la debilidad del Kremlin y problemas con sus tropas, según una exclusiva en el diario alemán 'Bild'.

Volodimir Zelenski.Anadolu Agency via Getty Images

Putin ha lanzado la mayor movilización de soldados desde la II Guerra Mundial. Y en su primera primera reacción, Zelenski ha sido escueto pero más tarde ha explicado por qué no le ha sorprendido el movimiento estratégico.

A primera hora de la mañana, el líder ucraniano ha considerado a través de su portavoz Serhiy Nikiforov que la movilización es “una tragedia, ante todo, para el pueblo ruso”, pero a la vez ha demostrado que es el resultado de la “incapacidad del Ejército profesional” de Rusia.

Horas después, sus palabras han sonado más fuerte en una entrevista en exclusiva para el diario alemán Bild, donde ha señalado que “Putin quiere ahogar a Ucrania en sangre, pero también en la de sus propios soldados”.

Además ha explicado que este movimiento estratégico, así como los cambios de este martes en la Duma para que el Código Penal sea más duro con la deserción en plena campaña militar, demuestra que el Kremlin tiene “problemas con oficiales”.

En la entrevista, el presidente ucraniano ha asegurado que el anuncio no era nuevo y que sus servicios de inteligencia y sus aliados ya se lo habían advertido porque “se ha estado movilizando durante el último mes”.

“Ya sabemos que movilizaron cadetes, muchachos que no sabían pelear. Estos cadetes han caído. Ni siquiera pudieron terminar su educación. Toda esta gente no puede luchar. Vinieron a nosotros y murieron”, ha explicado.

Respecto al número anunciado de 300.000 efectivos, el presidente ucraniano ha afirmado que Rusia necesitaría un Ejército de un millón de soldados para seguir conquistando territorios, porque sus efectivos “siguen huyendo”.

Todavía hay países en el mundo que no han entendido que Putin ya perdió la guerra. Históricamente perdió. No solo contra Ucrania. Perdió con su país. Perdió contra todo el mundo. Perdió con la democracia. Su guerra está perdida. Desde el primer día de la invasión del territorio de Ucrania perdió esta guerra. Nadie le perdonará nada
Zelenski

En el último reporte de Kiev, se calcula que desde el inicio de la invasión, han muerto más de 55.000 soldados rusos. Los cálculos desde Moscú son mucho más inferiores y tan solo reconocen 6.000 bajas.

Sobre un posible ataque nuclear

Respecto a las amenazas nucleares, el periodista Paul Ronzheimer le ha cuestionado sobre un posible uso de este tipo de armas y Zelenski ha asegurado que “no cree” que eso sea posible. “No creo que el mundo le permita usar estar armas”, ha respondido.

Sin embargo, ha reconocido que el interior de la cabeza de Putin es incierto y no ha descartado que se produzca un ataque nuclear durante la contienda. “No podemos mirar dentro de la cabeza de esta persona”, ha descartado.