Zelenski retira a los soldados ucranianos de las misiones de paz para sumarlos a la resistencia

Zelenski retira a los soldados ucranianos de las misiones de paz para sumarlos a la resistencia

Actualmente tenía militares desplegados en Congo, Sudán del Sur, Chipre, Kosovo, Abyei y Mali.

Soldados ucranianos en la base de Kharkiv, donde se preparaba la misión a Congo, en 2014. Anadolu Agency via Getty Images

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, decidió hoy retirar a las fuerzas de paz ucranianas de todas las misiones del mundo para que puedan sumarse a la defensa del país contra la ofensiva militar rusa.

La Rada Suprema (Parlamento) colgó en su cuenta oficial de Telegram el documento en el que el mandatario ucraniano ordena esta medida.

“Zelenski decidió llamar a las fuerzas de paz ucranianas de todas las misiones del mundo. El objetivo es participar en la protección de la soberanía e integridad territorial del Estado”, explicó el Legislativo.

Según la página de la representación permanente de Ucrania en la ONU, el país contribuye desde 1992 a las misiones de paz de la ONU.

Los ucranianos participan en las operaciones de mantenimiento de la paz de los cascos azules en seis lugares del mundo: en la República Democrática del Congo, en Sudán del Sur, en Chipre, en Kosovo, Abyei (entre Sudán y Sudán del Sur) y en Mali. En la República Democrática del Congo es donde está el mayor contingente de pacificadores ucranianos.