'Mis tuits ondulados'

'Mis tuits ondulados'

Este libro de Mario Alcudia está lleno serie de reflexiones sobre la realidad y el día a día de la actualidad informativa, donde se refleja a la vez la pasión por la radio. El límite son siempre los 140 caracteres de Twitter.

5c8aa4f42300005400e6e2a2

Son reflexiones sobre la realidad y el día a día de la actualidad informativa y donde se refleja a la vez la pasión por la radio. El límite son siempre los 140 caracteres de Twitter. Quien escribe sobre lo que es noticia y lo tuitea durante un año es Mario Alcudia, un hombre de radio, que vive las ondas cada semana y además enseña a hacer radio desde hace muchos años. Ha presentado La mañana de la COPE con Javi Nieves y La tarde de COPE en verano, cuando Ramón García se va de vacaciones. Cada viernes, además, colabora en este programa.

A Mario se le ocurre un buen día que "si cualquier noticia en radio puede contarse en unos cuarenta segundos y El Quijote condensarse en 17.000 tuits, un año de actualidad radiofónica se concentra en 51.100 caracteres". Asegura el doctor Alcudia que este libro, Mis tuits ondulados, es un auténtico reto, y que si le echas un vistazo es "capaz de demostrártelo". El autor ha buscado en doce meses "el perfil de la actualidad, intentando establecer el símil más adecuado con el medio radiofónico". Y es que, en ocasiones, además de entrar en el juego de poder descifrar cada tuit, hay que intentar recordar a qué acontecimiento que fue noticia hace referencia. Eso es también lo original de esta publicación y que, de momento, no hay otra igual. Por eso advierte Mario Alcudia a sus lectores que pueden necesitar "consultar en Internet las noticias del día para encontrar y recordar el porqué".

El prólogo del libro es de otro enamorado de la radio: Juan Antonio Alcalá, periodista de la Cadena COPE. Su participación diaria en Twitter es discreta y reservada, pero tiene muy claro que desde siempre su vida ha estado vinculada a un transistor, o ahora, a una descarga de la aplicación para escuchar la sintonía desde la que cada día cuenta historias del deporte. Alcalá es un maestro de la narración descriptiva y del poder sintético de las palabras que surgen de las ondas. Por eso es el perfecto prologuista para un libro que navega entre abreviaturas, mensajes cifrados de la actualidad radiofónica y una pasión manifiesta por lo que supone la aventura de un año de contar cada día lo más importante de las noticias que se escuchan.

Algunos datos más sobre el autor:

Mario Alcudia es también director académico del Máster COPE de radio y profesor adjunto de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo. Cada viernes, Alcudia se pone frente al micro para dirigir A Grandes Trazos y El Espejo de Madrid. Es autor de Los boletines horarios radiofónicos (Fragua,2006) y Mis personajes al trasluz (EDIBESA, 2005) @alcudiamario