BLOGS
16/06/2018 09:35 CEST | Actualizado 16/06/2018 09:35 CEST

Convierten a refugiados en chefs profesionales

Algunos de los chefs participantes en la edición de Madrid del año pasado.
Jane Mitchell
Algunos de los chefs participantes en la edición de Madrid del año pasado.

El Festival Gastronómico #ConLosRefugiados se celebra en ocho países y con más de 100 restaurantes involucrados

Por tercer año consecutivo, la asociación Food Sweet Food y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, celebran el Festival Gastronómico #ConLosRefugiados en 14 ciudades y ocho países.

París, Estrasburgo, Marsella, Lyon, Burdeos, Lille, Madrid, Atenas, Ámsterdam, Bruselas, Bolonia, Ciudad del Cabo, Nueva York y San Francisco abrirán las puertas de más de 100 restaurantes del 12 al 30 de junio para que chefs refugiados se pongan al frente de los fogones.

La primera edición del Festival (Refugee Food Festival en inglés) tuvo lugar en París y Estrasburgo en 2016, pero este año es la primera vez que se celebra fuera de Europa.

Chefs de Afganistán, Camerún, Somalia, Sudán, Irak, Siria, Ruanda, y Ucrania, entre otros países, cocinarán las delicias de sus lugares de origen con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se celebra el 20 de junio.

Entre los establecimientos que han querido apoyar la iniciativa hay desde cafeterías de barrio hasta restaurantes reconocidos con estrellas Michelin, como el Maison Troisgros à Ouches, en Lyon.

Con ayuda de todos

El Festival, que se organiza gracias al apoyo de cientos de voluntarios, quiere ir más allá y conseguir que los chefs consigan integrarse de manera fija en el mundo de la restauración -todos los cocineros tienen el estatus oficial de refugiados o son solicitantes de asilo y cuentan con permiso para trabajar -.

Cambiar la percepción que se tiene sobre los refugiados y dar a conocer las cocinas de todo el mundo son otros de los grandes objetivos del Festival.

Además, a lo largo del año se organizan servicios de catering, clases de cocina y cenas especiales en distintas ciudades que permiten que los chefs interactúen con la población local, practiquen el idioma y tengan una fuente de ingresos.

Una segunda oportunidad

Del 19 al 24 de junio, Madrid celebra el Festival con siete chefs provenientes de Venezuela, Sudán, Siria, Camerún y Marruecos.

"El restaurante Elektra Madrid ofrecerá un brunch con comida venezolana, mientras que L'artisan, restaurante franco japonés, colaborará con el chef de Sudán y ofrecerá comida sudanesa y egipcia", cuenta Natalia Díaz, al frente de Chefugee, uno de los proyectos de la asociación Madrid For Refugees y el encargado de que el Festival se celebre también en la capital española en ocho restaurantes.

"El chef de Camerún ya lo era en su país de origen, pero los otros no. Una de las chef antes era profesora de francés, otra comercial, otra analista clínica y otro entrenador de gimnasia, pero es muy difícil para ellos conseguir trabajo de lo suyo. A través de la comida y, gracias a su gran talento, están encontrando una opción laboral digna", dice Díaz.

La programación de cada ciudad está disponible en la web del Festival, en Facebook y a través de Twitter en @RefugeeFoodFest

Síguenos también en Facebook de HuffPost Blogs

ESPACIO ECO