Vara, el pacificador

Vara, el pacificador

Alguien dispuesto a poner sentido común en medio de tanto rencor y tanta locura. Guillermo Fernández Vara ha sido el primer secretario general del PSOE que ha descolgado el teléfono...

Alguien dispuesto a poner sentido común en medio de tanto rencor y tanta locura. Guillermo Fernández Vara ha sido el primer secretario general del PSOE que ha descolgado el teléfono para poner al servicio de los aspirantes a las primarias las sedes del partido en su territorio.

Lo ha hecho ya con Patxi López y con Pedro Sánchez. Y cuando Susana Díaz anuncie su candidatura hará lo mismo. El presidente extremeño no sólo recibirá hoy al ex lehendakari en la sede de Mérida, sino que reunirá a las Ejecutivas regional y provinciales para que escuchen el proyecto político con el que López aspira a la secretaría general. El acto que el que fuera presidente del Congreso tiene previsto celebrar, después, con los militantes ha sido además convocado por la dirección regional, y no por la oficina del candidato.

Y lo mismo ha ofrecido al que fuera jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Juanma Serrano, para cuando el ex secretario general del PSOE se desplace a Extremadura en busca de apoyos para las primarias.

Vara se desmarca con su actitud de la cohorte de dirigentes territoriales, provinciales y locales que trabajan desde hace meses en favor de los intereses personales de Susana Díaz.

El gesto del extremeño cobra especial valor en un partido donde el cainsimo, el rencor y el "conmigo o contra mí" está al cabo de la calle. Y, aunque como todos los barones, tendrá sus preferencias a él nadie podrá acusarle de remar sólo en la dirección que le convenga a la de Triana.

La decisión coincide además con la polémica desatada al hilo de la llamada del alcalde de Vigo, Abel Caballero, al resto de primeros ediles socialistas para que acudan este sábado a Madrid a un acto en el que Susana Díaz -y sólo ella- hablará de municipalismo. La convocatoria ha despertado el recelo de los otros dos aspirantes como no podías ser menos. Nadie sabe quién correrá a cargo del dispositivo ni quién sufragará los gastos de alquiler del pabellón de la ONCE donde tendrá lugar el "conciliábulo", pero todos miran hacia la gestora. No en vano todas sus decisiones, incluidos los colaboradores y asesores que pululan desde el 1 de octubre por Ferraz, han pasado previamente por el filtro de la presidenta de Andalucía o alguno de sus acólitos.

QUERRÁS VER ESTO:

"Le hemos fallado a este país". Entrevista a Guillermo Fernández Vara (abril de 2016)