¿Otro Consejo Europeo Histórico? ¡NO, POR FAVOR!

¿Otro Consejo Europeo Histórico? ¡NO, POR FAVOR!

Queda mucho por delante, pero sabiendo como va esto de Europa en los tiempos que corren; sabiendo que se llega siempre tarde y con poco, lo menos que podrían hacer es no llamar "una vez más" histórico al Consejo.

Hoy y mañana se reúnen los jefes de Estado y de Gobierno en otro Consejo Europeo. Como el tiempo para tomar decisiones que nos saquen del marasmo ya se agotó y el Euro está realmente en riesgo con todas sus consecuencias, deberíamos esperar algo de esta reunión del Consejo. Pero no debería ser calificada como "un Consejo Histórico", porque ya hemos tenido sobredosis de ellos en los tres últimos años, sin que sirvieran para nada.

Nos debería bastar con que no siguieran confundiendo la crisis de la deuda con una crisis de solvencia, porque nos están llevando aceleradamente a la insolvencia; con que decidieran que el Banco Central Europeo funcione como si lo fuera y contenga la especulación contra la deuda soberana de países como España e Italia; con que prohíban "indefinidamente" las malditas operaciones a corto que arruinan el valor de las empresas; con que decidan que haya un fondo europeo para el crecimiento que sea inmediatamente operativo. Y, finalmente, una hoja de ruta que nos lleve a la Unión Económica y Fiscal, con una gobernanza para todos en el espacio que compartimos.

Claro que puede ser que el Banco Central no haga lo que debe hacer, al igual que lo hace el Banco de Inglaterra, por ejemplo. Entonces que utilicen el fondo europeo disponible para acabar con la especulación injustificada que no permite financiar la deuda.

Claro que queda mucho por delante, pero sabiendo como va esto de Europa en los tiempos que corren; sabiendo que se llega siempre tarde y con poco, lo menos que podrían hacer es no llamar "una vez más" histórico al Consejo y resolver aquello que haga ver a los especuladores que la cosa va en serio.