Adoptamos el fútbol y el 'brunch', recibamos ahora el 'CV blind'

Adoptamos el fútbol y el 'brunch', recibamos ahora el 'CV blind'

El currículum ciego da una pista sobre la información que los técnicos de Recursos Humanos van a buscar en un CV para encontrar el mejor talento posible para un puesto de trabajo, sin que un candidato pueda ver mermadas sus posibilidades por el lugar donde haya estudiado.

"Que las personas encargadas de realizar una entrevista de trabajo no dispongan de la universidad de procedencia del candidato, en eso consiste el CV ciego (o CV blind)". ¿Y ahora qué? La compañía que ha puesto en marcha esta nueva iniciativa dentro proceso de selección es Clifford Chance, tal y como recogió el diario británico The Independent hace algunas semanas. Detrás de esta decisión, que pretende identificar a los más preparados independientemente de dónde hayan estudiado, se encuentra una declaración de intenciones sobre qué piden las empresas en el currículum, y por lo tanto, al candidato. Conviene subrayar que en España los centros en los que se ha adquirido una experiencia académica siguen siendo una fuente de información para las empresas.

El currículum ciego da una pista sobre la información que los técnicos de Recursos Humanos van a buscar en un CV para encontrar el mejor talento posible para un puesto de trabajo, sin que un candidato pueda ver mermadas sus posibilidades por el lugar donde haya estudiado.

1.- Aptitudes para el puesto: El currículum debe estar orientado hacia el puesto de trabajo al que se quiere optar, y por lo tanto, toda la información que se aporte en esa dirección será tomada como beneficiosa para los miembros de Recursos Humanos. Hay muchas personas que cuentan con un currículum estático, es decir, únicamente explica su experiencia académica y profesional, sin mostrar sus aptitudes, objetivos en los puestos en los que ha estado, y logros obtenidos.

2.- Progreso que ha seguido el candidato: Es una información que los profesionales que se hayan visto obligados a cambiar de trabajo, asumir nuevas responsabilidades y por lo tanto, enfrentarse a nuevos escenarios deben reflejar en el currículum. A esto hay que sumar la trayectoria profesional que ha seguido un trabajador, y con todo ello, conformar una estructura en la que la persona encargada de analizar el currículum pueda tener una información clara que le permita saber cuál ha sido el camino escogido, los motivos y las decisiones adoptadas. El currículum, por lo tanto, representa una causa-efecto que las personas de Recursos Humanos encargadas de valorar el CV deben detectar.

3.- Peso de las responsabilidades en detrimento del cargo: Se busca adornar el cargo que se desempeña en la empresa, dejando a un lado la importancia de las responsabilidades que se adoptan con el mismo. Lo que necesitan saber las personas de Recursos Humanos son las funciones que se han llevado a cabo en el periodo en el que se está inmerso en una determinada compañía, cómo se han hecho las mismas, y la experiencia adquirida en ese puesto.

4.- Logros obtenidos: Ligado con lo anterior, el currículum es la primera carta para presentar nuestros logros laborales y académicos, mediante los cuáles un profesional se diferencia del resto de candidatos al puesto de trabajo. Esos logros deben ser una información fácilmente visual dentro del CV, y estar en concordancia con el puesto de trabajo al que se quiere optar. Por ejemplo, para mandos intermedios o elevados, en el currículum hay que reflejar una capacidad para el trabajo en equipo, dirigir grupos de gente, y la toma de decisiones. Depende del sector al que se pertenece, pero todos los candidatos deben saber destacar lo mejor de su empleo, y aportar información añadida que sea de valor para los encargados de analizar un currículum.

5.- La información debe estar apoyada en la sinceridad: Para redactar un currículum en respuesta a una oferta de empleo, conviene destacar los puntos que nos conectan con la oferta, partiendo de la base de la sinceridad. Para ello, lo mejor es utilizar las palabras clave que aparecen en el proceso que haya abierto una compañía. Si piden experiencia, al comienzo del currículum podemos fijar los años que llevamos en el mundo laboral, o bien, si piden profesionales con predisposición para la movilidad, podemos reflejar esa idea al comienzo del CV. Y nada de mentir sobre la experiencia profesional y los idiomas.

El fútbol llega a España de manos de los ingleses, allá por la década de 1870, aunque seguimos escuchando con pasión Three Lions, mientras que en los últimos tres años ha sido la fiebre por el brunch la costumbre anglosajona que nos reúnen en una franja horaria algo más perdida para los españoles. Quizás haya llegado el momento de adoptar una nueva cultura del Reino Unido, la importancia del currículum ciego, o el CV blind.