6 consejos para buscar trabajo en diciembre

6 consejos para buscar trabajo en diciembre

Diciembre se considera un mes con pocas ventajas para la búsqueda activa de trabajo. Ofrece sin embargo oportunidades que en otros meses resultarían más complicadas, más allá de los propios procesos.

Diciembre es un periodo propenso a la publicación de titulares más próximos a lo puramente navideño dentro del ambiente laboral, que a informaciones sobre la búsqueda de empleo. Las noticias y análisis tienen como elemento principal las cenas de empresas, conocedores del morbo que despiertan estos eventos entre lectores y trabajadores. ¿Qué pasa con aquellas personas que buscan empleo? Según los datos de jobandtalent, Madrid y Barcelona siguen acaparando el mayor número de ofertas de empleo en este mes, pero los datos señalan que la apertura de vacantes desciende un 9% respecto al mes de noviembre.

Diciembre se considera un mes con pocas ventajas para la búsqueda activa de trabajo. Ofrece sin embargo oportunidades que en otros meses resultarían más complicadas, más allá de los propios procesos.

1.- Despierta el interés de personas de Recursos Humanos sin la necesidad de que exista un proceso abierto. No tengas miedo de contactar con reclutadores, ya que ellos siempre están dispuestos a analizar currículum y perfiles profesionales, sin necesidad de que haya un proceso abierto. Existen redes como Linkedin que nos permiten detectar con facilidad a estas personas, y no hay que olvidar que los reclutadores también obtienen un beneficio profesional si cuentan con el mayor número de profesionales a su alcance. Por eso, hay que investigar cómo se puede incrementar la red de contactos dentro de las áreas en las que se está especializado.

2.- Tendrás mayores posibilidades de concertar una entrevista. Existe una tendencia entre la gente que se encuentra buscando empleo, que suele conducir a reducir las posibilidades de tener éxito, ya que sólo se muestran activos frente a procesos abiertos por las empresas. Diciembre es interesante, debido a que el descenso en el número de procesos abiertos permite a los trabajadores tener más posibilidades de cerrar una entrevista con reclutadores. Tratar de concertar una entrevista profesional ayuda a la persona de recursos humanos a tener un mayor abanico de perfiles, que posteriormente utilizará cuando se pongan en marcha nuevas vacantes de empleo. Muchas de estas ofertas puede que se gestionen de manera interna, por lo que el trabajo realizado en meses como diciembre ayudará a destacar frente a otros candidatos.

3.- El menor volumen de CV favorece ser más visibles. De todo hay que sacar ventaja, y si hablamos de diciembre, existen mayores posibilidades de que el currículum llegue a ojos de responsables de Recursos Humanos. No hay que temer contactar con ellos, ya que si nuestro perfil es interesante, lo tendrán en cuenta de cara a futuros proyectos. Mantener nuestro currículum activo, no sólo dentro de los portales de empleo, sino haciéndoselo llegar a los reclutadores que trabajan dentro del sector al que pertenece nuestro perfil, ampliará notablemente las posibilidades de tener éxito en la búsqueda de empleo.

4.- Refuerza tu red de contactos. Es fundamental aprovechar estas fechas para que los contactos y personas que puedan integrar nuestro círculo profesional sepan que estás buscando empleo activamente. Las estadísticas señalan que un 80% de las ofertas de trabajo de las empresas no se hacen públicas, por lo que resulta trascendental tener una red de contactos que esté activa. Esta puede ir desde familiares y amigos, hasta profesionales con los que se ha trabajado con anterioridad, y con los que hayamos tenido que mantener una relación laboral. Nunca hay que tener miedo a ampliar lo más posible esta red.

5.- Aprovecha eventos abiertos que realizan las empresas. El volumen de foros, charlas, y eventos relacionados con el ámbito profesional de cada compañía proliferan en el mes de diciembre, por lo que supone una buena oportunidad para obtener mayor información sobre compañías que pueden ser atractivas para buscar empleo. Así también ampliar contactos profesionales, y mostrar una predisposición por futuras vacantes de empleo que puedan aparecer en esa empresa. Además, nos aporta información de cara a una posible entrevista, y nos vincula profesionalmente con la misma el hecho de haber seguido de cerca este tipo de actos.

6.- Estudio del mercado de ofertas de empleo para ampliar la formación. Junto con los meses de verano, diciembre es un mes en el que se puede estudiar con facilidad qué características demanda el mercado dentro de cada área profesional. No hay un gran volumen de ofertas de empleo abiertas, lo que permite llegar a todas ellas para saber qué aptitudes profesionales se piden. Aumentar la formación de cara a esas características permite reforzar el currículum frente a todas aquellas ofertas de empleo que vayan a empezar a abrirse a partir de enero.