La victoria de Syriza y 'La sexta noche'

La victoria de Syriza y 'La sexta noche'

A lo largo de casi toda la entrevista a Pablo Iglesias -mucho más de una hora-, lo fundamental fueron las supuestas irregularidades cometidas por Errejón y Monedero. Sólo hacia el final del programa se le plantearon al secretario general del joven partido algunas preguntas estrictamente políticas.

5c8b82dc2300005400e86148

A la vista de los resultados de las elecciones generales en Grecia y habiendo obtenido Syriza casi la mejor de sus previsiones -la mayoría absoluta-, resulta aún más decepcionante y hasta denigrante la entrevista coral convocada por La Sexta Noche el pasado sábado con(tra) Pablo Iglesias.

El mismo día en que el diario El Mundo publicaba una más de sus falaces noticias con relación al secretario general de Podemos -su separación de Tania Sánchez, derivada de posible motivaciones políticas por el caso que afecta a la diputada de Izquierda Unida-, que el propio Iglesias desmintió en el programa calificando de miserables a los gacetilleros de la infamia, La Sexta Noche convocaba no a uno (Inda, fijo y obseso fan de Iglesias en el programa) sino a tres periodistas de ese diario, para promover -junto a Hilario Pino- un acoso que me recordó el de TVE (La noche en 24 horas).

A lo largo de casi toda la emisión -mucho más de una hora-, lo fundamental de la misma fueron las supuestas irregularidades cometidas por Errejón y Monedero como profesores universitarios, algo que creo rebatió Iglesias con elocuente y rotunda claridad. Sólo a partir de la intervención de Lucía Méndez -al final del programa- se le plantearon al secretario general del joven partido algunas preguntas estrictamente políticas que hacen al caso. Pues el caso es que Podemos, como acaba de ocurrir en Grecia con Syriza, puede ser una alternativa real de gobierno después de las elecciones previstas para finales de este año. Y eso, al cabo, es lo que debería interesar sobre todo a la audiencia.

Con la perspectiva de lo que podía pasar y pasó en aquel país mediterráneo, me parece deplorable profesionalmente que varios de los periodistas convocados el pasado sábado en La sexta noche se limitaran sobre todo a hurgar en los casos Errejón y Monedero -que los propios protagonistas rebatieron por activa y por pasiva-, desaproprechando la presencia de Pablo Iglesias para analizar la situación política y/o aquellos aspectos más enjundiosos del programa de cambio que Podemos proyecta.

¿Van a seguir así durante los próximos ocho o nueve meses los medios y los políticos adscritos al bipartidismo dinástico turnante, o se van a tomar de verdad en serio que lo ocurrido en Grecia puede ser solo el adelanto de lo que pase en España? ¿Tanto es su miedo, tanta es su torpeza o tanta es su indigencia moral?

PS.- Se repite hasta la saciedad que Grecia no es España y Syriza no es Podemos, pero nunca hasta el pasado domingo los medios de comunicación españoles prestaron una cobertura informativa especial a unas elecciones generales en aquel país.