Kim Dotcom: "MEGA brinda a los usuarios un nivel de privacidad que Google y Dropbox no han logrado"

Kim Dotcom: "MEGA brinda a los usuarios un nivel de privacidad que Google y Dropbox no han logrado"

Mientras se recupera, Kim Dotcom pretende renovar el sistema de descargas online con MEGA y proveer a los usuarios de ventajas sin precedentes, como la privacidad absoluta en las transacciones. Esta es la primera entrevista que concede a un comunicador uruguayo.

  5c8b37552400006c05a45e79

Ahora, recuperándose, Kim Dotcom pretende renovar el sistema de descargas online y proveer a los usuarios de ventajas sin precedentes, como la privacidad absoluta en las transacciones. Esta es la primera entrevista que concede a un comunicador uruguayo.

La aplicación MEGA para iOS ya se encuentra en la App Store. ¿Qué esperas de ella en un futuro próximo?

Esperamos que sea descargada y utilizada por millones de usuarios a nivel mundial que quieren privacidad en la forma en que almacenan sus archivos en la nube. MEGA ofrece un usuario cifrado y controlado. El resultado es un nivel de privacidad tecnológica que Google, Dropbox y otros grandes proveedores de almacenamiento en la nube aún no han logrado.

Nueva Zelanda ha sido declarada culpable de haberle espiado ilegalmente...

La agencia de espionaje de Nueva Zelanda, denominada GCSB, no admitió en un principio que me hubiera espiado. Tuvimos que presionar en los tribunales y superar los obstáculos que nos pusieron por el camino; sólo entonces se vio obligada a reconocerlo. En el proceso también nos enteramos de que la GCSB ha espiado ilegalmente a otros residentes de Nueva Zelanda. El proceso deja claro que no sólo pienso en mis derechos sino también en los de todos los habitantes de Nueva Zelanda y los de usuarios de internet a nivel mundial. No creemos que una sociedad justa y democrática deba tolerar que se espíe a sus miembros.

¿Qué sucedió con los millones de contenidos legales almacenados en Megaupload?

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio de baja Megaupload y se apoderó de todos sus archivos en un procedimiento secreto en el Tribunal Federal en el que no se nos permitió defendernos y, en el proceso, ha perjudicado a millones de usuarios de todo el mundo que han perdido el acceso a su contenido legal, desde fotos de boda hasta documentos profesionales. Ha demostrado así una extremada falta de sensibilidad. Estamos explorando las posibilidades de conseguir una sentencia favorable pero la injusticia de los procedimientos en EEUU siempre juega a favor del Departamento de Justicia.

  5c8b37553b000072066d3e2f

¿Cuánto tiempo le dedica a las redes sociales? ¿Qué móvil utiliza?

Tiendo a usar Twitter varias veces al día y Facebook esporádicamente. Me gusta tanto Apple iOS, como los dispositivos móviles Android de Google, y los utilizo para diferentes propósitos, como usuario y como desarrollador.

¿Qué piensa acerca de los derechos de autor? Le parece justo que se pague a los autores por sus productos?

Creo en un robusto sistema de derechos de autor que equilibre la necesidad de recompensar a los propietarios de contenidos y la libertad de expresión, el uso justo y la innovación. Me opongo al extremismo cuando los dueños del copyright tratan de utilizar sus derechos de autor para destruir la innovación. Por ejemplo, los extremistas de los derechos de autor demandaron a VCR y Youtube y perdieron, pero el proceso cuesta millones de dólares a las compañías tecnológicas y esto tiene un efecto negativo en el crecimiento de la industria. Creo que en la actualidad los extremistas de los derechos de autor en EEUU tienen demasiado poder. Espero que un día logremos un equilibrio mejor entre el monopolio de los derechos de autor y la libertad para innovar.

¿Cuáles son los próximos pasos para MEGA?

MEGA es una empresa privada y vamos a continuar innovando más allá de la nube de almacenamiento cifrado para proporcionar una gama completa de servicios protegidos y privacidad integrada. Estamos trabajando en mensajería segura, correo electrónico y servicios de voz. Nuestro objetivo principal es proporcionar una gran experiencia de usuario, de tal manera que nuestra privacidad y tecnología de cifrado sean perfectas.

Imágenes: Wikimedia Commons