BLOGS
05/02/2018 07:27 CET | Actualizado 05/02/2018 07:27 CET

Los abuelos y los desafíos de la tecnología

Getty

Por qué algunos adultos mayores se enganchan con los dispositivos digitales mientras que otros no usan ni el cajero automático.

Un estudio realizado por la empresa consultora Comscore Media Metrix revela que cerca del 30% de las personas que acceden a Internet en América Latina son mayores de 45 años. Además, Ana Laura Zain, gerente de marketing de la empresa explica que las mujeres de 55 años consumen alrededor de 25,5 horas mensuales de Internet, cuando los hombres de la misma edad consumen solo 21,7 horas de Internet.

Pese a que siguen existiendo muchos abuelos que se niegan a entrar en el mundo digital, algunos sí que ya sienten la necesidad de sumarse a estas nuevas tecnologías de ingeniería social

Pese a que siguen existiendo muchos abuelos que se niegan a entrar en el mundo digital, algunos sí que ya sienten la necesidad de sumarse a estas nuevas tecnologías de ingeniería social. Un estudio realizado en 2013 por el Centro de Investigaciones Pew demostraba que los mayores de 65 años fueron el grupo demográfico que más creció en la mayoría de las redes sociales en Estados Unidos, dato muy importante sobre todo teniendo en cuenta que estas son unas tecnologías que han sido diseñadas sin pensar en ellos como segmento de mercado.

Dentro de unos años la brecha por edad desaparecerá o será insignificante en comparación a otros factores más determinantes—como la educación u otras circunstancias socio-culturales—, es decir, la edad dejará de ser un punto fuerte a la hora de valorar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

Al margen de la enorme importancia que significa estar conectados y la comunicación instantánea con la familia, la tecnología ofrece muchos otros beneficios que incluso los más jóvenes también recién estamos descubriendo. Los dispositivos móviles nos permiten de una manera fácil y muy eficiente, recordarnos citas, cuando debemos tomar medicamentos, seguir de cerca nuestra salud, la alimentación, la cantidad y calidad de sueño y mucho otros aspectos de la vida cotidiana tan importantes.

¿Cuáles son las principales barreras para que los adultos mayores se incorporen a las nuevas tecnologías?

  • La economía: ya que las nuevas tecnologías pueden resultar costosas.
  • La falta de conocimiento sobre la practicidad y diferentes utilidades.
  • Idea preconcebida de ser dispositivos demasiados complejos o complicados.

¿Cuáles son algunos de los beneficios de incorporar la tecnología móvil inteligente?

  • Mejora la autoestima: al desarrollar la habilidad de utilizar tecnología actual

  • Mejora la calidad de vida: la tecnología también es útil para resolver o simplificar aspectos de la vida cotidiana como los que mencionamos arriba.

  • Combatir el aislamiento: el uso de la telefonía móvil, y herramientas como el correo electrónico, las redes sociales y la mensajería instantánea, agilizan la comunicación con los demás.
  • Fortalecer la independencia: tecnologías como Internet favorecen la autonomía como personas independientes. Pueden acceder con inmediatez a información sobre recursos que puede servir de apoyo en la vida diaria.
  • Mantenerse más activo y saludable: la salud se compone no sólo del equilibrio del factor físico, sino también del psíquico o mental. La falta de actividad mental explica la disminución de la capacidad de aprendizaje en la vejez. Diversos estudios han demostrado que el aprendizaje de nuevas tecnológicas estimula la actividad mental de las personas mayores, reduciendo la incidencia de enfermedades como el Alzheimer.
  • Resolver problemas: la informática es una herramienta que puede servir para resolver problemas y mejorar la forma de leer, entretenerse, comunicarse, informarse y ver la vida.

Síguenos también en el Facebook de HuffPost Blogs