BLOGS
22/09/2018 09:25 CEST | Actualizado 22/09/2018 09:25 CEST

La equidad: una motivación al consumo

PIXABAY

La equidad y lo percibido como "justo" puede ser el condicionante ante un aumento en el consumo de los países. Pese a esto, para muchos economistas, la teoría económica prima sobre la equidad de mercado.

Dentro de la ciencia económica, el consumo juega un papel determinante y fundamental en el desarrollo económico. Sin consumo, la actividad económica se vería completamente lastrada, por lo que la economía entraría en una espiral descendente que supondría el declive total.

El consumo, al igual que la economía, viene dado por la interacción de determinados agentes económicos que hacen que este se haga efectivo. Como sabemos, para que una transacción se haga efectiva, dos partes interesadas (comprador y vendedor) deben interactuar bajo unos intereses con el fin de llegar a un consenso satisfactorio para ambas partes.

Cuando existe consenso y una percepción exitosa en ambas partes, la transacción se hará efectiva, lo que producirá una actividad económica y, como consecuencia, existirá consumo. Esto es un concepto bastante básico de ciencia económica, pero que no por ser básico y de conocimiento general debe ser ignorado y dado por entendido, pues muchas veces percibimos la economía en nuestro alrededor, pero no entendemos el funcionamiento de esta, así como su impacto.

La falta de equidad en la fijación de precios por parte del cine hizo que la percepción de los consumidores cambiase,

Lo que vengo a comentar, siendo el consumo la principal fuente de debate en el artículo, es una reflexión que, leyendo a Shiller y Akerlof, comenzó a plantearme diversas hipótesis. Como digo, los economistas Shiller y Akerlof hacían una reflexión acerca de la equidad como componente fundamental para la fijación de salarios. Además, también le atribuían la misma importancia para la fijación de precios.

Automáticamente, esta reflexión acerca de la equidad y la lectura de un estudio del Psicologo Daniel Kahneman, en colaboración con el reciente Nobel de Economía, Richard Thaler, me llevó a recordar el reciente estudio que realicé acerca de la percepción del consumidor y su reacción ante los precios en los cines españoles, ante la negativa de estos a bajar los precios con la reciente rebaja fiscal en el impuesto al que, las entradas de estos, estaban sujetas.

En el estudio, más del 85% de los encuestados se mostraban reacios a ir al cine por el elevado coste que (este) suponía para sus bolsillo. Además, hace unos meses, la misma encuesta revelaba como la tasa de reacios al cine era mucho menor, pero la falta de equidad en la fijación de precios por parte del cine hizo que la percepción de los consumidores cambiase, invirtiéndose por completo.

Como decía, el Gobierno español aplicó una rebaja para que los precios del cine se redujesen y, así, reactivar un sector cultural que, con el avance de las plataformas streaming, el auge tecnológico y, el aumento del IPC y el Impuesto Cultural, estaba perdiendo fuelle. Sin embargo, la falta de equidad de los cines y su negativa a reducir los precios, proporcionalmente a la rebaja, ha provocado que el cliente se muestre reacio y no perciba estas acciones de manera justa.

Lo mismo ocurría en el estudio de Thaler y Kahnmean, pues en su estudio se hacía un planteamiento parecido en el que se planteaba la hipótesis de la subida en el precio de las palas para recoger nieve, en un contexto donde se había producido una fuerte nevada recientemente. Como en el caso del cine, el consumidor mostró un severo rechazo a la subida de los precios por una gran falta de equidad. Concretamente, el 82% de los encuestados se postularon en contra a la idea de subir los precios por una reciente nevada, pues existía un abuso por parte de la tienda.

La sensación de falta de equidad en la transacción por parte del cliente contradice la teoría económica

Como podemos observar, haciendo alusión a la teoría económica, si la economía dependiese únicamente bajo una conducta racional, la teoría económica explicaría una subida de precios por el incremento de la demanda. Sin embargo, la sensación de falta de equidad en la transacción por parte del cliente contradice la teoría económica, así como las hipótesis planteadas en dichas teorías. Con el cine ocurre lo mismo, la falta de equidad ha llevado a los potenciales consumidores de este servicio a mostrarse reacios a su utilización por la percepción de abuso por parte de la empresa que gestiona el cine.

En resumen, y para sacar conclusiones acerca de lo anteriormente mencionado, la equidad en la toma de decisiones y fijación de precios y salarios, juega un papel determinante en el consumo. La percepción y el sentimiento de mercado, la apreciación del consumidor, va mucho más allá de la propia teoría económica.

Por ello, debemos darle mayor importancia a la equidad en la toma de decisiones, pues muchos gobiernos, así como grandes economistas no tienen en cuenta los sentimientos y la apreciación de los consumidores, basando sus hipótesis en la teoría económica.

Como decía Keynes, en sus apreciaciones a la influencia de la irracionalidad, o como el denominaba, "espíritus animales", en la economía, esta (irracionalidad) goza de gran importancia, por ello, la equidad, como parte de esos espíritus animales, puede suponer la diferencia entre un aumento o una reducción el consumo, ya que no olvidemos lo mencionado al principio del artículo, y que como comentaba, pese a su obviedad, gozaba de gran importancia, pues para que haya consumo, ambas partes deben percibir éxito en las transacciones.

Síguenos también en el Facebook de El HuffPost Blogs

BALLANTINE'S PARA EL HUFFPOST