BLOGS
27/02/2019 07:32 CET | Actualizado 27/02/2019 07:32 CET

'Value investing': exponentes del ayer y de hoy

Getty Images

Es innegable que la filosofía y el enfoque sobre la valoración de una compañía que impartió Benjamin Graham, en las aulas de la Columbia Business School sobre los años 30, hoy en día, han mutado en muchos aspectos.

Graham, mentor de los mejores inversores del mundo, lidiaba con un mercado más ineficiente y de características disruptivas muy distintas a las actuales. Por eso, desde Amiral Gestion, queremos destacar a algunos inversores que, siguiendo las bases de la filosofía desarrollada por Graham, han mutado en las últimas décadas, generando rentabilidades extraordinarias a través de enfoques variados y flexibles sobre la inversión en valor (value investing). No importa el tamaño de sus fondos o que tan conocidos sean fuera de la comunidad value, estos inversores han establecido un enfoque ganador:

  • Pat Dorsey, ferviente estudioso de los "Moats" -las compañías en las que invierte-, es autor de El pequeño libro que genera riqueza y fundador de la gestora Dorsey Asset Management. Esta gestora tiene un único fondo que invierte en renta variable global – con fuerte sesgo en EEUU- con 400 millones dólares americanos bajo gestión. Moats o ventajas competitivas que son imprescindibles para que la compañía genere valor en el tiempo. Los principales Moats definidos por Dorsey son: 1) Los activos intangibles (marca, patentes o licencias regulatorias); 2) El efecto red, donde el negocio crece a medida que se cuente con más usuarios; 3) Coste de sustitución, y 4) Ventajas en costes (procesos, localización).

  • Mohnish Pabrai, originario de la India, es el fundador y director ejecutivo de Pabrai Investment funds desde 1999, y se inspira en la estructura de partnership de Berkshire Hathaway. Pabrai ha construido su fortuna a través de posiciones muy concentradas en compañías denominadas "tenbaggers", término creado por Peter Lynch para definir que una acción puede multiplicar su precio por diez su valor actual; es decir, compañías con altos índices de crecimiento y potencial de revalorización. Pabrai es un fiel seguidor de Warren Buffett, identificándose totalmente con el concepto de margen de seguridad y de la inversión en el largo plazo, principalmente. Es tal su predilección por Buffett que en Junio del 2007 pagó unos 430.000 dólares americanos por una comida benéfica que organiza Buffett, anualmente, y cuyas donaciones se destinas a organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Guy Spier, autor del libro The education of a value investor y fundador de Aquamarine Fund, se ha confesado también discípulo de los principios de inversión fomentados por Warren Buffett. Spier tiene la particularidad de haber implementado un sistema de check-list antes de invertir en cualquier compañía. Esta metodología la aplica a raíz de la lectura del libro The Checklist Manifesto: How to Get Things Right de Atul Gawande, donde se explica una estrategia estructurada y de sentido común para evitar caer en errores relacionados, sobre todo, a factores psicológicos del inversor. Spier acompañó a Pabrai en la comida benéfica de Buffett, asistiendo él y su esposa. El trato que acordaron fue que Pabrai costeara 2/3 del precio total y Spier 1/3. La comida se subastó por un total de 650.100 dólares americanos.

ESPACIO ECO