BLOGS
18/10/2018 07:00 CEST | Actualizado 18/10/2018 07:00 CEST

Endometriosis: innovaciones en su tratamiento

Dieter Robbins
Se calcula que, en el mundo, al menos una de cada diez mujeres sufre de endometriosis.

La endometriosis es un padecimiento que provoca que las células que recubren el útero crecen en otros órganos reproductivos e incluso fuera de ellos, puede provocar quistes ováricos, llamados endometriomas, dolor pélvico agudo, sangrado abundante e incluso infertilidad.

Se calcula que, en el mundo, al menos una de cada diez mujeres sufre de endometriosis.

Hace apenas un mes, científicos de Colegio de Medicina de la Universidad de Yonsei en Seúl, Corea del Sur, han dado a conocer un procedimiento para drenar los quistes ováricos usando un catéter, sin necesidad, de cirugía que puede ayudar a las mujeres a reducir el dolor y las complicaciones de la endometriosis, sin afectar su fertilidad.

La práctica de drenar se llevaba a cabo hasta hace tiempo con jeringas; sin embargo, el tratamiento era frecuentemente ineficiente y hacía necesaria una cirugía posterior.

Ahora bien, cabe mencionar que, también en el caso de la cirugía ha habido importantes avances. En México, algunos médicos ya aplicamos, para tratar la endometriosis, entre otros padecimientos, la cirugía robótica también conocida como cirugía laparoscópica asistida por robot.

Nascere
La endometriosis es un padecimiento que provoca que las células que recubren el útero crezcan en otros órganos reproductivos e incluso fuera de ellos.

La cirugía robótica es una técnica en la cual un cirujano lleva a cabo la cirugía usando una consola que controla de manera remota instrumentos muy pequeños fijados a un robot.

Este tipo de procedimiento se hace bajo anestesia general (la paciente está dormida y sin dolor). El cirujano se sienta en una estación al lado del paciente (consola del cirujano) y dirige los movimientos del robot. Otra parte del sistema consiste en una mesa (consola del paciente) con una torre y brazos robóticos a los cuales se fijan los instrumentos quirúrgicos.

Primero, el cirujano introduce los instrumentos en el cuerpo de la paciente a través de pequeñas incisiones. Siempre bajo la dirección del cirujano, el robot replica los movimientos de la mano del médico para llevar a cabo el procedimiento.

Un tubo delgado con una cámara adherida a su extremo (endoscopio) le permite al cirujano visualizar imágenes tridimensionales y en formato HD del interior del cuerpo, altamente ampliadas en un monitor y en tiempo real.

Cabe mencionar que la cirugía robótica únicamente puede ser practicada por los cirujanos que han tenido un proceso de entrenamiento, apoyados por el hospital y la Institución de Intuitive, para su certificación.

Nascere
La cirugía robótica es una técnica en la cual un cirujano lleva a cabo la cirugía usando una consola que controla de manera remota instrumentos muy pequeños fijados a un robot.

La cirugía robótica otorga muchos beneficios, como son:

  • Recuperación más rápida.
  • Considerablemente menos dolor.
  • Menor riesgo de infección.
  • Poca pérdida de sangre.
  • Menos transfusiones.
  • Cicatrices más pequeñas.
  • Regreso pronto a las actividades cotidianas.
  • Corta estancia hospitalaria.
  • Menor riesgo de complicaciones.
  • Precisión, ya que elimina cualquier temblor del cirujano.
  • Destreza. El cirujano con la ayuda de la tecnología puede desenvolverse mejor y más cómodo durante el procedimiento.
  • Control. El cirujano tiene más control sobre la cirugía.
  • Mejor visualización, al ser esta en tercera dimensión y en formato HD.
  • Mayor alcance de movimientos, los brazos del robot pueden rotar hasta 360°.
  • Mejor acceso a las cavidades, los instrumentos del robot al ser tan diminutos, pueden llegar a áreas del cuerpo más lejanas y de difícil acceso.

La nueva técnica de drenaje de quistes ováricos y la cirugía robótica ofrecen innovadoras alternativas para las mujeres que padecen endometriosis, especialmente para aquellas que desean ser madres. Es fundamental, sin embargo, que -como en todos los casos-, las pacientes acudan con médicos especialistas y debidamente capacitados en estas técnicas.

Este post se publicó originalmente en el HuffPost México.