Bruselas desbloquea el tercer tramo de fondos europeos y avala que no haya peajes en autovías
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Bruselas desbloquea el tercer tramo de fondos europeos y avala que no haya peajes en autovías

La Comisión Europea da el visto bueno al Gobierno de España para una nueva fase de la entrega de Fondos Next Generation por valor de 93.500 millones, al tiempo que bendice la modificación que evitará que se cobre por el uso de autovías en 2024.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a su llegada al Museo de las Colecciones Reales.Mariscal / EFE

Nuevo éxito económico del Gobierno de España en funciones. La Comisión Europea ha vuelto a dar su visto bueno a la última adenda al Plan de Recuperación, lo que permite el desbloqueo del tercer tramo de fondos europeos Next Generation por un valor de 93.500 millones de euros

Con esta importante decisión, no sólo se abre la puerta a trabajar en el siguiente y cuarto tramo de este paquete económico, también se avala un cambio fundamental que el Ejecutivo progresista introdujo de cara al próximo año. Así, Bruselas ha bendecido el cambio que impide que haya cobro de peajes en autovías en 2014. Se trataba de una cuestión que ya había adelantado la El País y estaba pendiente de ser oficializada, pero en la que se había apostado por un cambio para sustituir el plan de pago por una serie de medidas enfocadas a la apuesta por el transporte ferroviario de mercancías, que la Comisión considera que "mantiene el nivel de ambición".

Según han detallado fuentes comunitarias a Europa Press, habría pesado en esta decisión de la Comisión el hecho de que el sistema revisado de comercio de derechos de emisión incluye ya el transporte por carretera y las viviendas, por lo que ya se prevé que estos sectores paguen por sus emisiones de gases de efecto invernadero. 

Con todo, esto se trata del visto bueno de Bruselas, no así del resto de socios del club comunitario que todavía deberán avalar la decisión tomada por el órgano que preside la alemana Ursula von der Leyen en una posterior ratificación.

El tercer tramo de fondos europeos: ¿qué plazos se manejan ahora? 

En este sentido, el tercer tramo de fondos europeos para España se dividirá en 7.700 millones que llegarán en forma de transferencias y 83.200 millones de euros en calidad de préstamos, Mas no solo eso. También se deberán sumar cerca de 2.600 millones de euros que corresponderán a la otra gran novedad contenida en este plan, el nuevo mecanismo para financiar la transición verde y reducir la dependencia energética de Rusia o terceros países, el conocido como RepowerEU.

Hasta ahora, nuestro país ha recibido de los fondos de reconstrucción, un total de 37.036 millones de euros. Todos los ojos están puestos ahora en una decisión positiva para España de los Veintisiete que supondría la llegada de los primeros 1.400 millones de euros a modo de prefinanciación, lo que supone un 20% de las inversiones contempladas en esta nueva fase.

No obstante, el resultado de esa decisión podría prolongarse un máximo de cuatro semanas, el plazo del que disponen el resto de países de la UE para decidir sobre este primer aval de la Comisión.

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Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

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