China entrena a sus superpilotos para la guerra del futuro con un método de hace 1.000 años
Se basa en ocho movimientos específicos y consiste en aprovechar la energía vital del cuerpo.
![](https://img.huffingtonpost.es/files/image_1200_720/uploads/2024/12/13/la-bandera-de-china.jpeg)
China está recurriendo a un método tradicional con 1.000 años de antigüedad para entrenar a los superpilotos que tendrán que comandar los aviones y drones del gigante asiático en la guerra del futuro.
La práctica recibe el nombre de Baduanjin y se trata de una forma de Qigong, un sistema de posturas y movimientos corporales coordinados, de respiración y meditación que se considera útil para la salud, la espiritualidad y el entrenamiento en artes marciales.
Este método consiste en aprovechar la energía vital del cuerpo para mejorar el desarrollo muscular. En estos momentos, la citada forma de entrenamiento está siendo aplicada a un grupo de 50 hombres de la Fuerza Aérea de China.
Tal y como recoge la revista Interesting Engineering, diversos estudios avalan que el Baduanjin es beneficioso para la calidad de vida, la calidad del sueño, el equilibrio, la fuerza de prensión de las manos, la flexibilidad del tronco, la presión arterial sistólica y diastólica y la frecuencia cardiaca en reposo.
El Baduanjin está formado por ocho movimientos específicos y hace que se logre que la energía vital del cuerpo fluya, se mantenga la estabilidad de la columna vertebral y se controle los movimientos de la misma. En ese sentido, cabe destacar que una contar con una mayor estabilidad de la columna vertebral es imprescindible para los pilotos, que tienen que mantener una postura sentada prolongada incluso en condiciones de vuelo extremas.
Además, este método incluso es positivo en términos de rehabilitación, tal y como ha señalado recientemente un artículo revisado por expertos y publicado en la Revista China de Medicina de Rehabilitación. En el mismo se detalla que muchos pilotos habían manifestado dolor de cuello, cintura u hombros antes de entrenar, y que, tras practicar Baduanjin, los mencionados síntomas han disminuido de forma significativa.