Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Confirman el caos en el ejército ruso tras el colapso total de los norcoreanos de Putin

Confirman el caos en el ejército ruso tras el colapso total de los norcoreanos de Putin

Pyongyang confirmó oficialmente el envío de fuerzas a la región de Kursk para apoyar a las tropas rusas a repeler la incursión lanzada por Kiev en agosto de 2024.

Imagen de archivo de un soldado ruso en Kursk.Europa Press/Contacto/Russian Defense Ministry

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha sostenido que la participación de militares norcoreanos en los combates entre Rusia y Ucrania estuvo "justificada", después de que Pyongyang confirmara oficialmente el envío de fuerzas a la región de Kursk para apoyar a las tropas rusas a repeler la incursión lanzada por Kiev en agosto de 2024.

"Nuestra participación en la guerra estuvo justificada y (es una decisión) que pertenece a nuestros derechos soberanos", ha señalado durante una visita a la Embajada rusa en Pyongyang con motivo de los actos por el Día de la Victoria, celebrado el 9 de mayo en recuerdo de la victoria ante la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Así, ha sostenido que "los pueblos de Corea y Rusia han dedicado su sangre y sus vidas a defenderse y apoyarse en la lucha por sus ideales comunes desde hace un siglo", al tiempo que ha recordado la firma en junio de 2024 junto al presidente ruso, Vladimir Putin, de un acuerdo de relaciones estratégicas entre ambos países.

Sin embargo, el periódico británico Daily Express ha publicado que "han surgido informes de soldados norcoreanos bebiendo en exceso" y sembrando el caos "aterrorizando a las comunidades rusas locales". Un mensaje en un canal de chat privado de las unidades de Tuvan señaló una ruptura de la disciplina militar entre los hombres de Kim Jong-un, ha agregado. 

"Por supuesto, han reforzado nuestros recursos de movilización, pero esto ha generado muchos más problemas de los previstos, porque la famosa disciplina de Corea del Norte se ha evaporado ante la más mínima libertad de acción de los soldados coreanos", escribieron. 

Las fuerzas de Pyongyang han sufrido grandes pérdidas desde su despliegue en Rusia, según Corea del Sur. Alrededor de 4.000 soldados norcoreanos del grupo original murieron o resultaron heridos en combate, lo que obligó a Kim Jong-un a enviar otros 3.000 refuerzos a principios de este año.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.