Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Corea del Norte entra en pánico por la huida masiva de los ciudadanos para evitar caer en manos de Rusia

Corea del Norte entra en pánico por la huida masiva de los ciudadanos para evitar caer en manos de Rusia

Se enfrenta a una crisis de reclutamiento militar. 

Programa de archivo en la que se observa a soldados del Ejército Popular de Corea (KPA) al marchar durante un desfile conmemorativo del Día Nacional y el 70 aniversario de su fundación en Pyongyang (Corea del Norte).EFE/How Hwee Young

Corea del Norte se enfrenta a una crisis de reclutamiento militar, ya que miles de estudiantes que terminan la escuela secundaria intentan evadir el reclutamiento anual por temor a ser enviados a luchar en Rusia en su guerra contra Ucrania, según ha informado el Daily Express

Hasta ahora, Pyongyang ha enviado alrededor de 11.000 soldados para ayudar al ejército de Putin a repeler la incursión del ejército de Ucrania en la región rusa de Kursk desatada por sorpresa el pasado agosto. 

Se dice que los norcoreanos han sufrido muchas bajas, y algunos funcionarios occidentales afirman que hasta 1.000 soldados han muerto en los intensos combates en el frente. La agencia de inteligencia de Corea del Sur dijo la semana pasada que Kim Jong Un había enviado más tropas a Rusia para compensar las pérdidas.

La primavera es tradicionalmente la época del año en la que el ejército norcoreano realiza su alistamiento militar. Los estudiantes de secundaria normalmente se alistan después de graduarse en abril, pero este año ha habido una evasión generalizada. 

Están surgiendo informes de padres que esconden a sus hijos en regiones de todo el país o sobornan a funcionarios para obtener exenciones médicas falsas, lo que provoca caos en las escuelas y los centros de reclutamiento del ejército. "Las escuelas y los departamentos de movilización militar están en modo de emergencia", dijo otra fuente a ASIAPRESS.

"Muchos padres quieren retrasar el alistamiento al menos uno o dos años. Las familias adineradas están sobornando a los principales hospitales para que emitan diagnósticos de hepatitis infecciosa o tuberculosis para presentarlos al Departamento de Movilización Militar", declaran, según el mismo medio. Y agregan: "Conozco a un niño que vive cerca y que se vio eximido de esta forma. Los niños de familias más pobres no tienen otra opción que esconderse".

Los padres están bajo una presión cada vez mayor para garantizar que sus hijos se presenten para el alistamiento, enfrentándose a críticas públicas en el trabajo y a la expulsión del Partido de los Trabajadores si se niegan. Esto ocurre mientras se conoce que los soldados norcoreanos en Rusia prefieren morir antes que rendirse para proteger a sus familias en casa.

"La mayoría de los soldados se suicidan antes de ser asesinados por el enemigo. La mayor vergüenza es ser capturado", dijo el exsargento Ryu Seong-hyeon a ABC News. Los soldados temen que sus padres sean ejecutados si son capturados vivos por los ucranianos.