Edmundo González proclama su legitimidad: "Trabajo para regresar a Venezuela; será muy pronto y asumiré la Presidencia"
El candidato opositor, considerado vencedor de las elecciones para muchos países, asegura que asumirá el "mandato de millones de venezolanos" y ordena al alto mando militar que prepare su regreso seguro.
Quedaba él por hablar. Y lo ha hecho, ya avanzada la tarde en Venezuela y en República Dominicana, desde donde ha comparecido en forma de vídeo. Edmundo González ha reclamado su legitimidad como presidente electo, aunque no se ha presentado en Caracas y ha decidido esperar para formalizar su regreso y posterior proclamación.
En un mensaje grabado, reproducido en sus redes, ha apuntado que "sigo trabajando en las condiciones para mi regreso a Venezuela" para "asumir la Presidencia de la República como "representa la voluntad de millones de compatriotas dentro y fuera de la patria".
"La decisión de cerrar las fronteras y preparar los aviones militares buscaba hacer conmigo lo que hicieron ayer con María Corina Machado". Pero pronto, muy pronto, lograremos entrar a Venezuela y pondremos fin a esta tragedia", añade, asumiendo la "imposibilidad" de haber vuelto este viernes 10 de enero, como era su primera intención.
"Estoy muy cerca de Venezuela. Estoy listo para el ingreso seguro y en el momento propicio haré valer los votos que representan la recuperación de nuestra democracia", ha subrayado González en su breve alocución de apenas cuatro minutos.
El que fuera baza del antichavismo el 28-J por la inhabilitación a María Corina Machado ha dado orden al alto mando militar para que prepare el operativo para su regreso seguro a Caracas y "desconocer ordenes de quienes confiscan el poder", en referencia a Maduro y sus seguidores.
Desde el jueves, el antichavismo había manejado como opción muy probable que el veterano candidato opositor entrara en su país, del que tuvo que salir en septiembre con destino a España.
No obstante, con el paso de las horas y especialmente con el discurso de Machado se descartó de raíz esa posibilidad. La líder opositora informaba de haber dado ella misma, recomendación a González para no regresar aún, a la espera de las "condiciones adecuadas".
Así, este viernes no ha sido el día de Edmundo González, pero sí el de Nicolás Maduro, que ha formalizado su toma de posesión unilateral como presidente. Sin actas ni pruebas que acreditasen su supuesta victoria electoral, que la oposición y numerosos estados conceden al propio González Urrutia.