El avión de videojuego de alta velocidad con motor plegable está listo para volar en el mundo real
Bell Textron ha completado las pruebas en el túnel de viento del Instituto Nacional de Investigación de Aviación (NIAR), ubicado en la Universidad Estatal de Wichita.
Bell Textron ha completado las pruebas en el túnel de viento del Instituto Nacional de Investigación de Aviación (NIAR), ubicado en la Universidad Estatal de Wichita, para su avión de rotor plegable como parte del programa de Tecnología Independiente de Velocidad y Pista (SPRINT) de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA).
El programa de Bell busca desarrollar tecnologías para vuelos de alta velocidad sin necesidad de pistas tradicionales. Esta fase de prueba sigue a la evaluación del sistema de rotor Stop/Fold realizada en la pista de pruebas de alta velocidad Holloman en Nuevo México en 2023, según el medio Interesting Engineering.
El programa del túnel de viento se centró en validar la estabilidad y el control de la aeronave durante la secuencia de plegado y despliegue del rotor en vuelo. Estas evaluaciones y pruebas de rotor anteriores indican que el desarrollo de esta aeronave ya está completo y está lista para pasar a la fase de demostración de vuelo del programa DARPA SPRINT, según el mismo medio.
"Tras completar las pruebas de transición del rotor plegable en la Base Aérea Holloman el año pasado, nos complace avanzar a esta siguiente fase de pruebas”, afirmó Jason Hurst, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería de Bell.
"El desarrollo continuo de nuestros sistemas Stop/Fold tiene como objetivo mejorar las capacidades de los aviones de elevación vertical para operaciones en diversos entornos", agregó. En la Fase 1B del programa DARPA SPRINT, la iniciativa tiene como objetivo diseñar, construir y probar el avión experimental X-Plane.
Esta aeronave demostrará tecnologías clave y conceptos integrados para mejorar la velocidad de la aeronave y lograr la independencia de la pista para futuras operaciones de combate y movilidad aérea. Las configuraciones Stop/Fold están diseñadas para combinar capacidades de alta velocidad con la flexibilidad de una operación independiente de la pista.
Este enfoque tiene como objetivo apoyar el empleo de combate ágil (ACE) desde varias ubicaciones, abordando los requisitos de la misión en entornos con pistas limitadas y distancias significativas. También se prevé que esta aeronave beneficiará a las Operaciones Especiales, mejorando la eficacia y seguridad de misiones complejas.