El barco con vínculos con Rusia esquiva las sanciones para descargar en Cartagena

El barco con vínculos con Rusia esquiva las sanciones para descargar en Cartagena  

El armador ha acreditado que la embarcación tiene bandera de Kazajistán desde el 11 de febrero de 2022, once días antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

El puerto de Cartagena, Murcia, en una imagen de archivo.Getty Images

El buque Atameken podrá depositar finalmente su carga de torta de girasol en el puerto de Cartagena tras haber esquivado el veto de las autoridades españolas por sus vínculos con Rusia, según ha informado el medio La Verdad

La Capitanía Marítima de Cartagena, que depende del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, impuso la semana pasada la prohibición de entrada al mercante, que finalmente ha sido levantada tras acreditar el armador que la embarcación tiene bandera de Kazajistán desde el 11 de febrero de 2022, once días antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

De esta forma, el carguero no esta afectado por las sanciones de la Unión Europea impuestas al régimen de Putin por la guerra y podrá atracar en Cartagena, según han confirmado fuentes conocedoras del caso a La Verdad

El buque debía haber accedido al puerto a las 8.45 horas de este lunes, pero a media mañana seguía fondeado frente a Cabo Tiñoso, a la espera de que quedara libre el muelle de descarga.

El mercante zarpó de un puerto cercano a la localidad de Novorosíisk, situada al sur de Krasnodar y próxima a la península de Crimea. Según la web especializada VesselFinder, el Atameken hizo escala en Estambul el día 13 y el 15 navegaba por aguas el sur de Grecia, en dirección a Italia. 

No ha trascendido el volumen de la mercancía pero el medio sí informa de que su destino era una empresa murciana del sector de los cereales.