El jaque mate de Putin a las aerolíneas europeas sale a la perfección y China se hace de oro
La medida de Moscú ha agregado horas a los vuelos a destinos asiáticos, incluida China, y ha aumentado las facturas de combustible.

Moscú prohibió a la mayoría de las aerolíneas europeas volar en el espacio aéreo ruso en 2022 en respuesta a las sanciones occidentales impuestas a raíz de la invasión a gran escala de Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin. Esto, según remarca el Financial Times, ha agregado horas a los vuelos a destinos asiáticos, incluida China, y ha aumentado las facturas de combustible.
De esta forma, las tres aerolíneas estatales más grandes de China están ampliando rápidamente sus rutas y capacidad hacia Europa, ya que su capacidad de volar sobre el espacio aéreo ruso les da una ventaja de costos sobre sus rivales regionales.
Las aerolíneas occidentales, por su parte, han recortado los vuelos directos a China, segun el medio británico. Scandinavian Airlines, Lufthansa, British Airways y Virgin Atlantic suspendieron algunas rutas al continente en 2024, citando presiones de costos por evitar Rusia.
Las aerolíneas chinas, que no se ven afectadas por la prohibición del espacio aéreo ruso, se han apresurado a llenar el vacío, aumentando la capacidad y ofreciendo billetes más baratos a pesar de informar persistentemente de pérdidas. "Las aerolíneas europeas simplemente no son competitivas", dijo al mismo medio David Yu, experto en la industria de la aviación de la Universidad de Nueva York en Shanghai.
La capacidad de asientos de pasajeros, medida en asientos por kilómetro disponibles, entre China y Europa occidental por parte de las tres principales aerolíneas intercontinentales chinas (Air China, China Eastern y China Southern) fue un 18% mayor en octubre que en el mismo mes de 2019, según Jason Sum, analista de investigación de acciones de DBS.
Además, pueden ofrecer precios más competitivos dada la ventaja de costes que supone volar sobre Rusia. Las tarifas de las tres grandes aerolíneas son aproximadamente entre un 5 y un 35% más baratas que las de las aerolíneas europeas para vuelos directos de ida y vuelta entre China y Europa occidental, según el analista de UBS Eric Lin, destacado por el Financial Times.
Las aerolíneas europeas se han quejado de que las compañías chinas tienen una ventaja injusta y están estableciendo un control absoluto sobre las rutas entre las dos regiones. MIentras, las aerolíneas estadounidenses han presionado con éxito al gobierno de EEUU para que mantenga un límite estricto al número de vuelos directos de ida y vuelta a China para impedir más incursiones de las principales aerolíneas chinas.