El mayor incendio del verano en Francia obliga a cerrar la autopista que va a la frontera española La Jonquera: hay al menos un muerto y nueve heridos
El fuego ha arrasado ya más de 16.000 hectáreas en el macizo de Corbières.

Un devastador incendio forestal que ha arrasado más de 16.000 hectáreas en el macizo de Corbières, al suroeste de Narbona (Francia), ha causado hasta ahora la muerte de una persona y deja al menos nueve heridos. A primera hora de la mañana, eran 11.000 hectáreas calcinadas, pero la Prefectura de Aude (delegación del Gobierno) ha comunicado poco después de las 14:00 horas locales la nueva cifra.
La víctima mortal es una mujer de 60 años que falleció en su casa en el municipio de Saint Laurent de la Cabrerisse en circunstancias que tendrá que aclarar la investigación judicial que se ha abierto, ha explicado el responsable de los bomberos del departamento de Aude, el coronel Christophe Magny, en una entrevista a la emisora France Info. Hay otra persona desaparecida en esa misma localidad.
Respecto a los nueve heridos confirmados, dos son civiles, encontrándose uno de ellos en estado crítico, mientras que los otros siete son bomberos.
El fuego "sigue avanzando y está lejos de estar contenido o controlado", ha informado a la agencia AFP Rémi Recio, subprefecto de Narbona, durante un parte informativo este miércoles por la mañana. Esta situación ha obligado a cortar la autopista A9 en ambos sentidos al norte de Perpiñán, cerca de la frontera española en La Jonquera. Deja, por el momento una persona fallecida y nueve heridas.
El portal Bison Futé, especializado en el tráfico en Francia, precisa que la autopista A9 permanece bloqueada a la altura de Rivesaltes, donde se han formado atascos de hasta dos kilómetros. También se reportan retenciones en la A61, que conecta Toulouse con Narbona.
En el departamento de Aude, se han desplegado 200 gendarmes, algunos procedentes de otras regiones, para controlar el tráfico, que se ha visto afectado por el cierre de la autopista. Se han registrado importantes retenciones en las vías secundarias cercanas, ya que numerosos conductores intentan encontrar rutas alternativas.
El humo y el olor hacen saltar las alarmas al llegar a Girona y la comarca del Maresme
El humo del incendio ha alcanzado decenas de kilómetros, siendo visible incluso desde el lado español de la frontera. También ha llegado a nuestro país el olor a quemado. En concreto, se ha dejado sentir en numerosos municipios de las comarcas gerundenses e, incluso, a los del Maresme, en Barcelona.
Los Bombers de la Generalitat de Cataluña han atendido varios avisos relacionados con posibles incendios forestales o de vegetación en distintas zonas del territorio catalán durante esta mañana. Sin embargo, tras inspeccionar las áreas señaladas, los equipos confirmaron que se trataba de falsas alarmas.
Protección Civil de la Generalitat ha recomendado extremar la precaución a quienes se encuentren en la región afectada en Francia.
El incendio más grave del verano en Francia
Este incendio, declarado el martes alrededor de las 16:15 (hora local) en el término municipal de Ribaute, se ha convertido en el más grave del verano en Francia, y uno de los peores de la historia del país, según las autoridades del departamento de Aude.
El Ministerio de la Transición Ecológica ha detallado que este es "el segundo incendio más grave de los últimos 50 años", y ha recordado que, desde 1976, solo otro fuego, registrado en 2022, había superado la barrera de las 10.000 hectáreas calcinadas.
La superficie afectada por las llamas en el macizo de Corbières desde el martes es equivalente a todo lo que se quemó en Francia durante los años 2019, 2020, 2021 y 2024, y representa el doble de lo registrado en 2023.
Hasta la fecha, el incendio más devastador del país en tiempos recientes tuvo lugar en 1949, cuando se quemaron 50.000 hectáreas de pinos al sur de Burdeos, un desastre que dejó además 82 víctimas mortales. En verano de 2022, esa misma zona volvió a verse gravemente afectada por dos grandes incendios que se prolongaron durante semanas, y que en conjunto destruyeron 30.000 hectáreas. Ese año, Francia perdió un total de 72.000 hectáreas de superficie forestal.
Las llamas se han extendido rápidamente debido a las "condiciones meteorológicas desfavorables", afectando ya a 15 comunas. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado que se han movilizado "todos los medios de la nación".
"Unos 1.500 bomberos permanecen activos frente a unas condiciones meteorológicas que siguen siendo desfavorables", aunque se espera que este número aumente este miércoles. "Durante toda la noche, los bomberos combatieron el incendio que asolaba nuestro departamento. Esta mañana serán 1.800, con el apoyo de recursos aéreos", ha confirmado la prefectura en redes sociales.
Con el paso de las horas se han sumado más efectivos. Actualmente, están trabajando sobre el terreno 1.900 bomberos con 500 vehículos en los 90 kilómetros de perímetro del incendio. Esta tarde está previsto que llegue al lugar del siniestro el primer ministro, François Bayrou.
Recio ha señalado que los bomberos que combaten el fuego desde tierra cuentan con el respaldo aéreo de seis hidroaviones del tipo Canadair, tres aviones cisterna modelo Dash y tres helicópteros que están participando en las labores de extinción.
Además, las llamas han dañado 25 viviendas, han dejado a 2.500 personas sin suministro eléctrico y han obligado al cierre de numerosas carreteras, lo que ha llevado a las autoridades a pedir a la población que "evite la congestión de las vías" desplazándose lo menos posible.
